Bahía Blanca | Martes, 16 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 16 de diciembre

Bahía Blanca | Martes, 16 de diciembre

Corte de calles y quema de gomas: los municipales se manifestaron en Puan

Reclaman el pago de los haberes y una recomposición salarial.

Fotos y video: Agencia Puan

Los trabajadores municipales de Puan protagonizaron esta tarde una ruidosa manifestación frente a la comuna, en reclamo de una recomposición salarial, el cobro a tiempo de los haberes y de mejores condiciones de trabajo.

Los empleados reclamaron por el pago de los sueldos del último mes, además de un aumento acorde de los haberes. Todo esto se da en el marco de una medida de fuerza que se viene desarrollando desde el último sábado.

Frente a la comuna, los trabajadores cortaron la calle, quemaron gomas e hicieron una ruidosa presencia, con pancartas y redoblantes. Además, taparon el frente del municipio con banderas de protesta.

“Nos adeudan noviembre; no lo cobramos y no lo vamos a cobrar. Eso es lo más triste. Ni hablemos de aguinaldos; estamos atrasadísimos”, había dicho esta mañana Nelba Juárez, titular del gremio.

La protesta, impulsada desde el sindicato municipal, se llevó a cabo minutos antes de la asunción del nuevo intendente, Diego Reyes, quien reemplazará al saliente Facundo Castelli, cuya localización continúa siendo una incógnita.

En los últimos días, la comuna se vio envuelta en un escándalo: se supo que el intendente Castelli dejaba el cargo sin fondos en las arcas comunales para afrontar compromisos básicos como los sueldos de los empleados.

Según se indicó, el Ejecutivo necesita 600 millones de pesos para pagar los sueldos y otros 300 millones para el pago a proveedores. Sin embargo, el tesoro municipal en estos momentos tiene un saldo negativo superior a los 100 millones.

Hoy, en LU2 Radio Bahía Blanca, la representante gremial de los trabajadores municipales, Nelba Juárez, había dicho que el dinero de la comuna había sido “desviado para otro tipo de cuentas”.

“No sabemos a qué se atribuye, (Castelli) no nos dio explicaciones. No nos pudimos comunicar nunca más con él”, había explicado.

En ese sentido, dijo que los números demuestran que “en octubre se hizo un giro en descubierto de 400 millones de pesos con el Banco Provincia, luego se efectivizan los haberes pagos y, de esta forma, con los adelantos de ATP y ATN, hoy por hoy el sistema tiene una deuda de 122 millones de pesos".

“No obstante, también es gravísimo, porque hay malversación de fondos, que mediante un decreto transfiere a una cuenta del Frente Vecinal 83 millones de pesos. Por eso es imposible poder saldar la deuda que se tiene”, agregó.

"Nos preguntamos cómo puede pasar eso. Tanto los ATP como los ATN son herramientas que no se pueden desviar; eso es gravísimo. El intendente que ingresa queda sin fondos y sin herramientas para responder a salarios y proveedores", subrayó.