Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Perder el beneficio de zona fría por el DNU sería “una pésima noticia”

La norma establece una baja del 30 % en la tarifa del gas de los rosaleños, pero ahora peligra la continuidad del subsidio.

Los 18 concejales de Coronel Rosales, incluso los tres ediles de La Libertad Avanza, mostraron una unánime preocupación ante la posibilidad de que el DNU del presidente Javier Milei perjudique a los rosaleños por la quita del beneficio en la tarifa del gas por Zona Fría.

En agosto del 2021, se reglamentó la Ley N° 27.637 que aminora la tarifa para los usuarios residenciales del servicio de gas que viven en zonas de bajas temperaturas. Es el primer reconocimiento legal de que el sur bonaerense es zona fría.

“Suprimirla sería una pésima noticia para todos”, dijo el concejal de Bien Común Daniel Medina, autor de un proyecto de resolución que expresa su rechazo al Artículo 177 del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que faculta a la Secretaría de Energía de la Nación a redeterminar la estructura de subsidios. Esto podría dejar sin efecto la reducción del 30% en la boleta de gas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad en la primera sesión extraordinaria de un Concejo Deliberante rosaleño con una nueva conformación de bloques, tras los últimos comicios.

"Más allá de la discusión de si el DNU es constitucional o no, nos preocupa y ocupa señalarles a las autoridades nacionales que la legislación que se aprobó en 2021 y reconoció la Zona Fría para nosotros es un tema de importancia", le dijo Medina a La Nueva.

Señaló que la Ley 27.637 es importante para el distrito rosaleño y el resto de los municipios alcanzados por la norma "no solo por lo vinculado con ese beneficio del 30%, sino también porque ese reconocimiento a la Zona Fría abre la puerta a pelear en el futuro por otros reconocimientos, con la misma base de reclamos y extendiéndolo a otros beneficios".

"Si perdemos o se achica esta ley, las posibilidades de tener este antecedente legal se limitarían muchísimo", agregó el concejal.

Histórico reclamo

Medina, que volvió a ser elegido concejal tras cumplir funciones como delegado regional de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, dijo que está “contento porque el proyecto tuvo el apoyo de todos los bloques”.

“Fue unánime el sentir general de que es un tema importante para el distrito. Esto es algo que históricamente fue planteado por todo el arco político y un histórico y justo reclamo del sudoeste bonaerense”, indicó. 

Logrado este consenso en el deliberativo local, el tema se remite al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, a la vicepresidenta de la Nación y a los deliberativos Municipales de los distritos bonaerenses que están incluidos en el Régimen de Zona Fría, solicitando que apoyen su pronto tratamiento y aprobación, a los efectos del respaldo necesario para su concreción.