Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Bahía Blanca | Sabado, 02 de marzo

Puerto Belgrano venció a Tiro Federal y dio la vuelta olímpica que lo devuelve a la elite local

El elenco de La Base ganó por 3 a 1 y se consagró campeón de la Copa de Plata del Torneo Clausura.

Todo Puerto celebra el 1-1 parcial. Fotos: Samanta Marco-La Nueva.

Puerto Belgrano "A" derrotó ayer a Tiro Federal y se coronó campeón de la Copa de Plata de primera de Damas, en el Torneo Clausura de la Asociación Bahiense de Hockey. Además, logró el ascenso a la Copa de Oro 2024.

Luego de comenzar en desventaja, el equipo de La Base se impuso por 3 a 1 y se quedó con la final extra que se jugó en cancha de Universitario, ante un buen marco de público.

Los goles del campeón los anotaron Sol Ursua (a los 29 minutos), Luisina González (43m.) y Sofía Themtan (51m.). Valentina Croci había abierto el marcador para el aurivioleta, a los 14 minutos.

Para la final, Tiro (hizo las veces de local) formó con Fiorella Carrasco; Valentina Croci, Juana Aller (capitana), Ailén Vaccarino, Delfina Gadea, Valentina Ermandraut, Eva Inglera, Maite Baratcabal, Juana Senzacqua, Victoria Walter y Valentina Artazcoz. Mientras que en el banco estuvieron, Valentina Andreani, Julieta Graf, Antonella Lara, Macarena Tunessi y Julieta Zanetti.

Puerto, en tanto, salió a la cancha con Lucía López Izarra; Lucía Salmeri, Sofía Themtham, Martina Filocamo (capitana), Florencia Prados, Rocío Mainetti, Sofía Presti, Catalina Casamayor, Guadalupe Velázquez, Milena Presti y Luisina González. Como relevos estuvieron, Helena Ávila, María Florencia Carrascosa, Josefina Martínez, Josefina Staltari, Sol Ursua, Juana Gómez, Tatiana Guglielmo.

Puerto llegó a esta instancia luego de eliminar a este mismo rival en semifinales (por 4 a 1) y vencer a Argentino por shoot out (3-1) tras empatar 3 a 3 en el tiempo regular.

Por su parte el aurivioleta, fue el mejor de la etapa clasificatoria por lo que tuvo la ventaja deportiva y la chance extra esta tarde.

Mucho más que un título y un ascenso

"Todos los que son de Puerto vengan a la foto", pidió Lucía López Izarra en medio de los festejos de Puerto.

La Colo no sólo lidera a su equipo desde el arco, sino también en gran parte de la celebración y también en todo lo que rodea al plantel y al club.

"Más que el torneo, el campeonato o el ascenso, lo más importante de lo que logramos es que un montón de nenas se sientan parte del club. Que quieran venir, que quieran ver a la Primera, que quieran entrar a la cancha con nosotros a festejar, que nos pidan una foto. Creo que lo más lindo del deporte es esto, el estar, el sentido de pertenencia, el club en definitiva, que es todo esto", dijo la Colo.

"Es una felicidad terrible -agregó-, el primer cuarto fue durísimo. Pasaban los minutos y pensaba: 'sino ponemos los pies sobre la tierra, nos pasan por arriba'. Arrancaron mucho mejor, pero sabía que era largo y que nosotros tenemos pibas que están físicamente impecables. No paramos de ir a buscarlo, de seguir en la cancha y lo pudimos ganar. La verdad que estoy muy feliz", insistió Lucía.

 


 

-¿Por qué crees que les costó meterse en partido?

-Somos un equipo muy joven, éramos tres -como mucho- las grandes que estábamos en la cancha y teníamos experiencia en este tipo de partidos. Creo que costó por eso, había mucha hinchada, mucho quilombo. Un poco fue por eso, las chicas habían jugado finales pero en Sexta, que no es lo mismo que hacerlo en Primera. 

-Imagino que volver a la Copa de Oro es importante para el proyecto que tiene como club, más allá del título...

-La verdad que sí, somos un plantel joven y que dependamos solo de la Primera nos hizo apurar un poco los trámites. Costó al principio y lo logramos, el año pasado nos pasó lo mismo, que ascendimos y descendimos. Sé que va a ser durísimo el año que viene pero ya tenemos más consolidada lo que es Quinta, Sexta y Primera. Nos da otro aire.

Ni bien sonó la bocina que indicaba el final del partido, Lucía se fundió en un largo abrazo con Sofía Themtham, quien se sumó junto a su hermana melliza (Antonela) al club tiempo atrás tras un largo recorrido. Que comenzó en Independiente de Coronel Dorrego, siguió por Atlético Monte Hermoso, el Torneo Metropolitano e incluyó también un paso por México.

-¿Qué significó la llegada de Sofía? Imagino que su experiencia es clave para junto a vos y otras de las chicas acompañar a las más jóvenes en su crecimiento....

- Fue una felicidad terrible. No me voy a olvidar más ese día de febrero que me escribieron las dos, ella y su hermana Antonella, para ver si podían venir al club. La verdad que se enamoraron, quedaron fanatizadas. Nosotras somos feliz con ella y ella es feliz con nosotras y eso me da mucha alegría.