Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Laucha Recio, casi campeón en luna de miel

Formado en Bella Vista, Omar Labruna lo llevó a Platense y luego a River Plate.

Hace 55 anos, en diciembre de 1968, el futbolista bahiense Jorge Recio --formado en el club Bella Vista de nuestra ciudad-- seguía, desde la ciudad de Bariloche, las incidencias del partido entre Vélez Sarsfield y Racing Club, de cuyo resultado dependía que River Plate quebrara una racha de once años sin ganar el torneo de primera de la AFA.


Un empate entre Vélez y la Academia consagraba campeón a River. Los millonarios habían perdido su oportunidad de asegurarse el título unos días antes, al empatar contra el equipo de Liniers. En aquel partido, Jorge Recio cabeceó una pelota en el borde del area chica con destino de gol, a pocos minutos del final, pero, en un último esfuerzo, el defensor Luis Gallo evitó el tanto con la mano.

Guillermo Nimo, árbitro, no vio la acción, tapado por otros jugadores, según explicó más tarde. "Sí, Gallo la sacó con la mano. Si no, no había alternativa, iba adentro", senaló días después en nuestra ciudad "el laucha".
Recio llegó a Bahía para contraer matrimonio con Ana María Pugni, luego de lo cual partieron a Bariloche, en luna de miel. 
Desde allí, siguió el partido final del triangular.

La ilusión quedó trunca. El equipo velezano derrotó por 4 a 2 al Racing de Pizzutti, convirtiéndose en el primer equipo, fuera de los cinco grandes, en obtener un campeonato profesional. Ese triunfo le permitió empatar en 22 puntos con River, pero por tener tres goles más a favor, se consagró campeón.
Aquel River de Onega, Más, Matosas, Cubilla y Amadeo Carrizo no logró quebrar la mala racha. Recio, el hombre de Bahía, estuvo a una mano de entrar en la historia grande del equipo millonario.
Un par de años después, el técnico Didí lo desafectó del plantel millonario y Recio regresó a nuestra ciudad para vestir la camiseta de Olimpo.