Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 19 de mayo

Catalina Turienzo, entre el subcampeonato mundial, los Olimpia y el intenso 2024

La bahiense alcanzó el segundo puesto en el reciente certamen juvenil de vela desarrollado en Búzios, Brasil, y ya piensa en la próxima temporada.

Fotos: World Sailing

La bahiense Catalina Turienzo cerró el año con otra notable actuación, alcanzando el subcampeonato mundial juvenil en Fórmula Kite.

La Colo brilló en el 52º Mundial Juvenil de Vela, certamen que se desarrolló en la playa Manguinhos, ubicada en Búzios, Brasil, subiéndose al segundo escalón del podio. Su actuación fue muy prolija y altamente satisfactoria ya que, salvo en la 5ta. regata (fue tercera), en las 14 restantes acabó primera o segunda.

De esa manera, sumó 26 puntos totales y 19 netos, quedando en la tabla general solo por debajo de la turca Derin Atakan (16 puntos netos, con ocho regatas ganadas), la única por encima de Cata (31º y 32º respectivamente) en el ránking absoluto de la categoría.

Las posiciones siguientes, de la tercera a la undécima, fueron las siguientes: Mika Kafri (Israel, 37 puntos), Soufeiya Li (China, 42), Ella Geiger (Gran Bretaña, 48), Tylia Louber (Francia, 76), Dominika Braunova (Rep. Checa, 91), Marija Dolenc (Croacia, 93), Marie Prevot (Colombia, 94), Eider Berakoetxea Alba (España, 132) y Ana Belén Ashida Murillo (México, 144, sin largar en ninguna regata).

De acuerdo a lo informado por la World Sailing, Turienzo fue segunda (R1, descartada), primera (R2), primera (R3), segunda (R4, descartada), tercera (R5, descartada), segunda (R6), segunda (R7), segunda (R8), primera (R9), primera (R10), segunda (R11), segunda (R12), segunda (R13), segunda (R14) y primera (R15). Además, fue la única competidora que completó todas las regatas sin recibir penalizaciones. Con una aclaración: los puntos que separaron a Cata del título fueron muy pocos por lo que las tres regatas que no se disputaron (originalmente eran 18) podrían haber cambiado la historia.

"¡Wow, qué año! Estoy súper feliz y agradecida. Fue un año muy intenso, lleno de aprendizajes y experiencias inolvidables que se quedan conmigo para toda la vida, donde no pudieron faltar la disciplina, el esfuerzo, la perseverancia, la paciencia y el amor por lo que hago", declaró la bahiense.

"Quiero agradecer a mis papás por el apoyo incondicional: gracias por siempre estar ahí. Gracias a mi entrenador Fede Aguilar, ¡vamos por más!", agregó.

Cata también tuvo tiempo para agradecer al Enard, a la Federación Argentina de Yachting, al Comité Olímpico Argentino y a la secretaría de Deportes, además de sus principales auspiciantes.

"Muchas gracias a toda la gente que me sigue y acompaña en este camino. Se termina 2023 pero ya comienza la pretemporada 2024 y estoy más que motivada por todo lo que se viene el próximo año. ¡Vamos Argentina!", completó.

Turienzo, de 17 años, medalla de plata en los últimos Juegos Panamericanos y ya clasificada a París 2024, fue nombrada integrante de la terna de vela de los Premios Olimpia que se entregarán esta noche en la Usina del Arte, por lo que viajó a la Capital Federal para —como corresponde— estar presente.

En tanto, tiene previsto trasladarse inmediatamente a Monte Hermoso para empezar a entrenar de cara a la próxima temporada, plagada de desafíos y con un punto neurálgico: los Juegos Olímpicos.

Si bien el calendario es tentativo, la Colo tendrá certámenes europeos, el Princesa Sofía (España), el Allianz Regatta (Países Bajos), la S.O.F. Hyeres (Francia), los mundiales U19, U21 y senior —entre otros— hasta llegar al domingo 4 de agosto, cuando en Marsella comience el Kite olímpico.