Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Bahía Blanca | Domingo, 06 de julio

Fijaron la fecha para el juicio oral por el crimen de la soldado Yoselie

Jorge Rubén Rojas se encuentra imputado por el femicidio registrado a fines del año pasado en Garibaldi al 400.

Fotos: Archivo LN.

A mediados del año que viene la Justicia bahiense analizará la causa por el femicidio de la soldado voluntaria Yoselie Agustina Herrera Nadal, por el cual se encuentra detenido Jorge Rubén Rojas.

El debate estará a cargo del Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los jueces Eduardo d'Empaire, Daniela Fabiana Castaño y Julián Saldías, y se desarrollará del 26 al 30 de agosto de 2024.

La acusación es llevada adelante por el fiscal de la UFIJ Nº 5, Jorge Viego, mientras que al imputado lo representa la defensora oficial Fabiana Vannini.

El crimen, de acuerdo a la investigación, se produjo entre la noche del 26 de noviembre de 2022 y la madrugada del 27, en el interior del domicilio ubicado en Garibaldi 437.

Rojas le habría causado la muerte a su pareja de manera intencional al efectuarle múltiples golpes en la cabeza para luego estrangularla. El deceso se produjo por la insuficiencia respiratoria.

El cuerpo de la chica mendocina apareció en el cauce del arroyo Napostá, a la altura de Beruti al 2300.

Para el Ministerio Público Fiscal todas estas conductas fueron desplegadas en un contexto de violencia de género, basado en una relación desigual de poder entre la víctima y el imputado.

Rojas está acusado de homicidio agravado por el vínculo y por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género.

En diciembre del año pasado, la jueza Natalia Giombi, como subrogante del Juzgado de Garantías Nº 1,  decretó la prisión preventiva del detenido.

La investigación

En la causa declararon varios personas que conocían a Yoseline y a Rojas, entre ellas una pareja con la que horas antes del trágico suceso compartieron el partido entre Argentina y México por el Mundial de Qatar.

Ambos describieron que luego de ver el encuentro se produjo una discusión entre la víctima y el imputado, por lo que se sintieron incómodos y decidieron retirarse.

Dijeron que esa noche Rojas envió mensajes para advertir que “Yosi” se había ido del departamento y no tenía novedades de ella.

El 28 de noviembre, al notar la ausencia de la chica, un jefe de la Base presentó una denuncia por la desaparición de la soldado.

Dos días después, y luego de que el acusado admitiera ante policías de la comisaría Cuarta lo ocurrido, fue encontrado el cadáver de Herrera.

El peritaje de los celulares indicó, según la acusación, que Rojas sacó un crédito y transfirió dinero desde el móvil de la mujer hacia su cuenta personal.

Los investigadores también agregaron como prueba imágenes de cámaras de seguridad que tomaron el momento en que trasladaba el cuerpo para arrojarlo en una alcantarilla.

Obsesión y mentiras

Algunos testigos describieron que “Yusi” y Rojas habían comenzado la relación a mediados de 2021 y que se interrumpió a comienzos del año siguiente.

También señalaron que tras unos meses separados decidieron regresar.

Una amiga la describió como una “relación abierta”, explicando que “estaban juntos pero no iban a ser novios”.

Otra testigo señaló que la joven no podía ir sola a ningún lado y, si lo hacía, Rojas la seguía o aparecía “casualmente” en el mismo lugar.

Explicó que el hombre conocía todas las contraseñas del celular de la víctima y que en una oportunidad, cuando Yoseline le planteó alejarse definitivamente, este le dijo que estaba padeciendo un cáncer y le quedaban cuatro años de vida.

Comentó que la manipulaba en ese sentido porque era un tema que la movilizaba a "Yosi", ya que su padre había fallecido por esa enfermedad.

Aseguró que nunca le creyó a Rojas y que cuando Yoseline le pedía que le mostrara los informes médicos, este se negaba y argumentaba que “le daba vergüenza”.

También sostuvo “no comía para aparentar que tenía cáncer, decía que se le caía el pelo”.

En otra declaración señalaron que ella “se transformó” desde que estaba con él.

Finalmente refirió al imputado como “muy manipulador, te creaba una realidad y te convencía”.