Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 05 de marzo

De qué se trata el nuevo Ministerio de Capital Humano creado por Milei

La flamante cartera, a cargo de Sandra Pettovello, tendrá a su cargo múltiples áreas de trabajo vinculadas a la contención y seguridad social.

El ministerio de Capital Humano fue creado oficialmente a partir de un decreto presidencial y está a cargo de la licenciada Sandra Viviana Pettovello, una persona de confianza del Jefe de Estado.

Al menos en esta primera etapa, Capital Humano tendrá a su cargo las áreas que, hasta el domingo, correspondían a los ministerios de Educación, Cultura, Trabajo, Mujer y Desarrollo Social.

En uno de los debates presidenciales, el entonces candidato Javier Milei definió  el concepto de Capital Humano como "sumamente importante en los últimos 250 años de la historia de la humanidad".

"Nosotros les vamos a enseñar a pescar, a crear la caña de pescar y si es posible que aprendan a tener su empresa de pesca, porque vamos por una solución en donde los individuos sean plenamente libres del estado y de los políticos", afirmó en ese momento.

De acuerdo con la información oficial, las principales responsabilidades de la flamante cartera incluyen:

Trabajo y Empleo: Supervisar el cumplimiento de las normas de trabajo, coordinar la protección de maternidades y paternidades, y elaborar políticas para el empleo verde. Con relación a los planes sociales, la norma señala que el ministerio de Capital Humano entenderá “en la formulación, gestión, supervisión y auditorías de planes y políticas relacionados con la capacitación laboral, preferentemente aplicando criterios de descentralización. Coordinar las acciones vinculadas entre el empleo, la capacitación laboral, la producción y la tecnología”.

Educación y Cultura: Formular políticas y estrategias educativas, promover y difundir actividades económicas asociadas a las industrias culturales, y coordinar la calidad y equidad en la educación.

Seguridad Social y Asistencia Social: Determinar políticas de seguridad social, supervisar regímenes de mutualidades, y ejecutar acciones de asistencia directa a personas en situación de vulnerabilidad.

Desarrollo Humano y Políticas de Género: Implementar políticas públicas orientadas al desarrollo humano, igualdad y diversidad, y promover la integración social de diversos sectores vulnerables.

Vivienda y Hábitat: Ejecutar planes y proyectos relacionados con el acceso a vivienda digna y cumplir compromisos internacionales en estas materias.

Políticas Alimentarias y Salud: Formular y coordinar políticas alimentarias y programas de salud a nivel nacional, provincial y municipal.

Infancia y Adolescencia: Formular políticas destinadas a la infancia y adolescencia, promoviendo la protección y defensa de sus derechos.

Familia y Adultos Mayores: Coordinar programas de promoción, cuidado e integración social de adultos mayores y formular políticas destinadas a la familia.

¿Quién es la ministra de Capital Humano?

Sandra Pettovello, de 55 años, es licenciada en Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, una carrera que según la propia universidad busca formar profesionales capaces de “diseñar e implementar estrategias tendientes al fortalecimiento de la institución familiar”.

Consultora en en orientación laboral y vocacional, la ministra se define como "especialista en familia y temas sociales". En su currículum cuenta con experiencia como ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrática (UCEDE) desde febrero de 2022, orientadora laboral y vocacional desde 2013 e integrante de equipos de investigación en la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral Argentina.

En su experiencia académica la funcionaria de LLA es licenciada en Ciencias de la Familia en la Universidad Austral, licenciada en Periodismo en la Universidad de Belgrano, con posgrados en neuropsicoeducación y políticas familiares. (NA y Ámbito)