Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Menos fiestas de fin de año, precios por las nubes y un servicio público bahiense en llamas

.

Ilustración Guillermo Arena, fotos Archivo La Nueva.

--Buen día, Juan, ¿cómo va todo? Supongo que esperando las nuevas medidas económicas.

--Hola, José Luis. Sí claro, como todo el mundo, aunque vos seguro también estás ansioso por saber si votan o no votan en la Bombonera, je, je.

--Uh... Ni horas después de haber perdido el campeonato, y en un día como hoy, donde asume un nuevo presidente de la Nación y hay mucha expectativa sobre su plan de gobierno, podés dejar de lado ciertas cosas. Una lástima amigo.  Mejor comete una "factura" y relajate.

--Je, je. Dale, te concedo una tregua, la que no nos dan los precios desde hace varios días.

--Tenés razón, pidámosle a Tito los primeros cortados pero ni preguntemos a cuánto se fueron. Realmente la disparada de precios asusta.

--Y... vi a 1.200 pesos el café chiquito, cuando un par de días atrás estaba 800 pesos, así muchos no nos vamos a tomar. Empecemos con el ajuste.

--Pará, pará, hace años que venimos ajustándonos. Dicen que 2024 será muy duro pero esperemos que el hilo no se corte por lo más fino.

--Y… siempre que hay inflación sucede eso. No sé si viste el informe que hizo el periodista especializado en economía Damián Di Pace donde muestra cómo nuestros gobernantes destrozaron la moneda nacional en los últimos 50 años. Realmente es un horror. Evidentemente, sin estabilidad todo lo demás es imposible, es pura sanata.

--Bueno, bajemos al llano y tírame un panorama de la calle. Todo el mundo está esperando las nuevas medidas económicas, ¿no?

--Más vale. Esta semana que pasó la evolución de los precios ha sido una locura, todo aumenta y no existen precios de referencia en casi todos los rubros. Por ejemplo, el kilo de carne picada, que hasta hace unos días costaba 1.700 pesos, hoy ya subió hasta 2.600 y 2.800 pesos. Hace dos semanas aumentó el 15 por ciento y se prevé otro aumento del 10 por ciento para estos días.

--Tenés razón. El asado se fue a 4.800 en algunos comercios, pero si hacés una recorrida por los locales gastronómicos, hay movimiento.
--Por supuesto, no te olvides que esta es una época de despedidas de año, etc. Te digo más, un restaurante muy conocido de Monte Hermoso, un local top te diría, hace rato que ya tiene todos los lugares vendidos para la cena del 24. ¿Querés saber cuánto cuesta la cena?

--Claro, decime.

--Por cabeza, 40 mil pesitos, y es precio de hace bastante ¿Qué tal? Pero más allá de ese segmento pudiente, y de que algunos lugares gastronómicos trabajen bien, el impacto de la crisis se nota y hay menos despedidas que otros años.

--¿Vos decís que la gente sale menos a festejar?

--Exacto, y te digo más. Sólo las grandes empresas están organizando festicholas. A diferencia de otros años, muchas más chicas optaron por quedarse en el molde y no gastar. Según mis fuentes, los restaurantes bahienses no tienen una demanda importante para las cenas de Fin de Año. ¿Te tiro una sensación?

--¿A ver?

--Te diría que desde hace algunos días empezó a haber una retracción muy fuerte de la demanda. Cuando la gente ve los precios, sale disparada.

--Me imagino que los aumentos de precios han sido generalizados estos días.

--En el rubro alimentos ni hablar, algunos productos, como pastas y discos de empanadas subieron hasta un 50%, la yerba 25%. Te diría que hablar de aumentos pequeños es hablar de un 10 por ciento. Pero no es así en otros rubros.

--Contame.

--Hay otros como repuestos y artículos de ferretería donde nadie entrega mercadería hasta que salgan las medidas económicas y si querés un producto, lo tenés que pagar primero y después te lo envían.

--Volviendo a la macro, Juan, ¿será cierto que hasta las mismas grandes empresas no quieren una devaluación alta ahora para cerrar bien su balance anual en dólares?

--Y... mil millones a un dólar a 370 es una cosa y a 650 pesos otra. Por eso hay quienes hablan de una devaluación pequeña ahora y otra grande en enero o febrero.

--Es decir que en vez de tener que pasar el invierno, deberemos pasar el 2024...

--Exacto, hablan de una inflación del 200 por ciento para el año próximo, quizás algo mejore en el segundo semestre, pero muchos se ríen y no quieren decirlo porque se acuerdan que Macri, en 2016, dijo que el segundo semestre la cosa iba a mejorar y que la inflación iba a bajar drásticamente.

--Toquemos madera...

--Y sí... pero entre los empresarios hay cierta esperanza porque el país apunta a volver a ser normal en varias facetas. Hay optimismo porque cualquiera hubiese sido el resultado del balotaje, así no se podía seguir y debe haber un sinceramiento y reglas claras. Obviamente el impacto social va a ser duro.

--Esperá: aunque sea el tema del momento, cortemos con el bajón. ¿Puede ser?

--Dale, pidamos un par de cortados y sigamos.

--Claro, pidamos, total vos después hacés como el intendente de Puan, el radical Facundo Castelli, que se fue y dejó los sueldos municipales sin pagar. Espero que no argumentes problemas psiquiátricos o psicológicos como el jefe comunal.

--Despreocupate, jamás te dejé en banda, como hizo el bloque de concejales de Juntos por el Cambio con el tema del boleto de ómnibus.

--Uh... qué tema. Vi que el jueves no lo quisieron tratar, no dieron quórum.

--Me parece una irresponsabilidad porque la situación es muy grave. La tarifa actual está fijada según costos de junio, y desde entonces las empresas vienen avisando de la necesidad de otro ajuste antes de fin de año. Obviamente, con varias elecciones en el medio, y encima con resultado adverso, hasta el día de hoy el oficialismo no le dio luz verde.

--Bueno, algo típico en un año electoral.

--Sí claro, pero una cosa es dilatar el tema con una inflación del 30% y otra con una escalada del 150%. Hoy por hoy las compañías apenas llegan con oxígeno para pagar los sueldos y por atrasos incluso en el cobro de los subsidios de Nación, no tienen plata para cumplir con el aguinaldo.

--El 18 deberán pagarlo. ¿Te parece que puede haber recorte de frecuencias?

--Una opción es eliminar las frecuencias nocturnas, a partir de las 21, que es cuando baja mucho la cantidad de usuarios. Pero tengo una perlita.

--Dale.

--Bahía recién ahora está cobrando los subsidios de Nación de abril que se atrasaron por varios errores administrativos y pases de pelotas entre jurisdicciones. Fijate que el mes pasado las empresas cobraron la mitad de subsidio nacional porque en su momento la comuna no mandó la información de los kilómetros recorridos, aspecto que recién cumplió el 22 de noviembre, pero ahora volvieron a cobrar la mitad porque, según Nación, Bahía está penalizada hasta noviembre, que es el mes donde actualizaron aquellos datos mal enviados. Una barbaridad.

--Pará, me perdí, Juan.

--Con esto te quiero decir que los pagos de mayo, junio y julio de este año, que se cobrarán en el futuro, también serán por la mitad de lo que debería ser si las autoridades locales hubieran hecho bien las cosas, con lo cual la situación empeora mucho más y complica al nuevo intendente, y ni hablar a los empresarios y usuarios.

--Tema recurrente en Bahía: nadie quiere pagar el costo político del aumento del boleto.

--Tengo entendido que el intendente Gay no tiene problema en firmar el lunes el decreto aumentando la tarifa de los taxis, pero no el del boleto porque considera que aún no están en funciones las nuevas autoridades de transporte en Nación.

--No lo va a firmar porque dicen que no tiene sentido que pongan el aumento ahora cuando tiene que ir a Buenos Aires y no hay nuevos funcionarios y ni se sabe qué medidas tomarán. Por otro lado, las empresas cuestionan eso porque señalan que es igual que no querer aumentar los sueldos de noviembre cuando no se conoce la inflación de enero.

--Bueno, aunque no es nada sencillo, esperemos que le encuentren una solución rápido. ¿Alguna de tus novedades comerciales de cada domingo?

--Te voy a tirar una sobre un tema que hace tiempo te había anticipado. La estación de servicio de bandera argentina que está en Monte Hermoso se va a remodelar desde los cimientos.

--¿La del contador local de apellido español?

--Exacto, y te digo más: también la van ampliar, quieren que sea la perla de la ciudad balnearia.

--¿Pero empiezan ahora, en plena temporada?

--José Luis, a veces pienso que venís dormido. Cómo la van a empezar hacer en plena temporada. Tiene los cañones apuntados para abril del año que viene.

--Bueno, pero para que veas que yo también colaboro, te traigo una noticia de la localidad de Médanos.

--Ya sé, donde Arielito, Figu y sus amigos van a comer asados...

--No, ja, ja, te cuento que están edificando un geriátrico de primer nivel, en la entrada de Médanos, en proximidades de la estación de servicio. Obviamente con todas las habitaciones y comodidades para adultos mayores.

--¿Nombre del inversor?

--No te lo puedo decir, sólo comentarte que se trata de una alta autoridad de la UNS, que es licenciado, muy buen docente y persona. Así que ahora seguí vos.

--Buen dato. Te comento que el hotel bahiense de calle España, que tiene un buen restaurante, con una excelente carta, está viendo que cada vez es utilizado por más gente que busca cierta intimidad para poder hacer reuniones políticas o de negocios. Así que hicieron una reestructuración y va creciendo como una nueva opción gastronómica.

--Felicitaciones a Jorge, pero sigamos con novedades. ¿O no trajiste más?

--Sí, anotá. En Villa Mitre, más precisamente en la esquina de Maipú y XX de Septiembre, justo frente a donde empieza la peatonal, van a abrir una hamburguesería.

--Allí hay un local que vende alimento para mascotas.

--Claro, ese comercio sigue sobre XX de Septiembre y la hamburguesería estará sobre Maipú Por otro lado, antes que me pidas más chimentos, me dijo Julito, quien maneja un restaurante top en Bahía, que se nota el parate. Incluso me hizo hincapié en el desastre de los aumentos de precios, sobre todo enlatados, y me ratificó lo que te dije antes.

--¿Qué cosa?

--Que hay muchísimas menos fiestas que el año pasado.

--¿Te referís a empresas chicas?

--Exacto. Quedan las grandes pero con un menú mucho más acotado para bajar costos y me comentó que el precio se cierra la semana misma del evento.

--Bueno, otra vez caímos en temas bajón.

--No, pará, no todas son pálidas porque la línea de alfajores artesanales que lanzó meses atrás es un éxito, se los sacan de la mano, incluso llevaron alfajores a Israel. Además, parece ser que en enero trabaja igual que el resto del año porque Bahía Blanca se transformó en sitio de paso obligado, con estadía, para quienes viajan al sur.

--¿Decís que hoy los que pasaban de largo se quedan una noche?

--Así parece.

--Bien. ¿Qué más?

--Según me dicen, mañana lunes o el martes la Muni inaugura la nueva sede del Tribunal de Faltas, en Brown y Misiones. Así que vos que sos un gran infractor ya tenés nuevo lugar adonde ir.

--Ja, ja. Che, ahora que pienso, raro que estemos por despedirnos y no me comentaste nada del puerto.

--Tenés razón, pero tengo algunas novedades importantes.

--Avanti.

--Obviamente habrás leído en La Nueva que el Consorcio avanza en la reparación del paso a nivel de Grünbein, que es un desastre, y también iniciará estudios para llevar la profundidad del canal principal de acceso a 50 pies es decir, 15,24 metros.

--Sí, vi que la idea es poder operar buques cada vez más grandes, sobre todo apuntando a dar respuesta a la necesidad de exportar petróleo por Rosales y Galván y a los proyectos de GNL.

--Exacto, eso lo consolida como el puerto de aguas profundas del país, lo pone en otra escala. Pero hay más.

--Te sigo.

--¿Te acordás que en octubre del año pasado se hundió un pesquero que llevaba más de 20 años interdicto, amarrado, en el puerto de White?

--Si claro, ¿qué pasó?

--Ya comenzaron los trabajos de remoción de cascos abandonados en el puerto. Así que otros buques que estaban en esa condición serán removidos. Vino de Buenos Aires una grúa flotante de importantes dimensiones para sacarlos y liberar sitios de amarre que son necesarios para otros usos.

--Buena noticia.

--Totalmente. Con muchísima rapidez y gestión se logró el permiso para liberar esos sectores, una tarea que no es fácil. Pocos puertos logran acelerar trámites que en muchos casos llevan años, fíjate lo que pasa en los muelles marplatenses.

--Coincido, pero zarpemos porque ya es la hora y quiero prender la tele para ver la asunción del nuevo presidente.

--Dale, ojalá le vaya bien y se respete lo que los argentinos decidieron en las urnas. Ahora tendrá cuatro años por delante para intentar sacarnos del pozo.

--Así es. Y no nos olvidemos del gobernador y del nuevo intendente. Nuestros mayores deseos de éxito también para ellos.

--Por supuesto. Nos vemos el próximo domingo.