Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 03 de mayo

No descartan que farmacias de Bahía dejen de aplicar descuentos de obras sociales

El Colegio de Farmacéuticos bonaerense alertó sobre la situación a nivel provincial. Qué es lo que ocurre en nuestra ciudad.

Fotos: archivo-La Nueva.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires alertó a través de un comunicado que cientos de farmacias ya no atienden con obras sociales y prepagas, suspendiendo las ventas de medicamentos con descuento.

El sector farmacéutico atraviesa una compleja situación por la inercia inflacionaria combinada con el desajuste entre el pago de medicamentos con descuentos de los clientes y el cobro de la bonificación a cargo de las obras sociales y las prepagas, según explicaron desde esa institución. ¿Y en Bahía Blanca qué está pasando?

“Acá todavía no se vive esa situación, pero tampoco estamos muy alejados. Empezó a explotar en los lugares de mayor densidad poblacional, pero es una cuestión de días para que empiece a pasar acá, si no se normaliza”, dijo a La Nueva. el presidente del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Juan Perlotti.

No obstante, indicó que ya “hay farmacias que han determinado no trabajar con algunas obras sociales que tienen una deuda abultada”, mientras que otras están trabajando con normalidad.

“En este último tiempo se han acortado los plazos de pagos a las droguerías. Entonces nosotros pagamos a nuestros proveedores en plazos de 15 días y las obras sociales no pagan dentro de esos 15 días, quedamos desfasados”, explicó Perlotti.

También señaló que “la mayoría de las obras sociales tienen una retención, o sea que tampoco cobramos el 100 % de lo que atendemos”.

En resumen, consideró que la solución es “que se pague en plazos más cortos, acordes a la cadena de pago del sistema y que se quiten las bonificaciones en los casos donde haya bonificaciones”.

“Este contexto inflacionario no solo que licúa la poca rentabilidad que tiene una farmacia, sino que también en algunos casos genera pérdida, por eso es que se ven dificultades con determinados planes de algunas obras sociales, donde atender es poner dinero”, cerró.

Comunicado a nivel provincial

En el comunicado difundido por redes sociales, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense informó que desde agosto “ha enviado varios comunicados a los medios, autoridades sanitarias y administrativas de la provincia para advertir sobre la crisis que podría sufrir la atención de los farmacéuticos en todo el territorio bonaerense” y sostuvo que “ese momento ya llegó”.

Desde la institución precisaron que “hay cientos de farmacias comunitarias que suspendieron la dispensa de medicamentos por los descuentos (bonificaciones) que imponen las obras sociales y prepagas, y sus extensos plazos de pago” y señalaron que la medida “no se trata de una maniobra comercial, política, ni especulativa”.

Mirá también: Los bioquímicos cobrarán un copago a los pacientes de prepagas: qué puede pasar en Bahía

Ante esta situación, explicaron que “para que nuestros pacientes reciban sus medicamentos, los farmacéuticos debemos pagarlos en menos de quince días”, detallando que “el medicamento que recibe una persona hoy, la obra social o prepaga lo pagará entre 60 y 90 días”, por lo que indicaron que “en estas condiciones, los farmacéuticos no podemos sostener el servicio sanitario que prestamos a millones de bonaerenses”.

También remarcaron “esto es más que un simple anuncio de la emergencia por la que están pasando las farmacias, como agentes sanitarios no dejaremos de prestar el servicio a los pacientes, pero ya no podemos brindarles los descuentos o la cobertura al 100 % que ofrecen las prepagas y obras sociales”.

En cuanto a los pasos a seguir, indicaron que “durante la semana el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires seguirá ofreciendo alternativas para superar esta situación, pero notificará la suspensión del crédito a las obras sociales que adeuden prestaciones” y aseguraron que “las farmacias bonaerenses lucharemos para poder seguir atendiendo a nuestros pacientes, durante todo el año y en toda la provincia”.