Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

Bahía Blanca | Viernes, 23 de febrero

India: lograron rescatar a 41 obreros atrapados bajo un derrumbe

Permanecieron 17 días dentro de un túnel en construcción que colapsó. Sobrevivieron gracias a un conducto por donde se les hizo llegar oxígeno, comida y agua.

Tras un difícil operativo de rescate, lograron salvar hoy a los 41 obreros que desde hace dos semanas estaban atrapados en un túnel en construcción que colapsó en India, informó este martes el ministro de Transportes de ese país. 

"Me siento totalmente aliviado y feliz por el rescate exitoso de los 41 trabajadores del túnel Sylkiara", afirmó el ministro, Nitin Gadkari, en un comunicado, y agregó que el éxito resultó de "los esfuerzos coordinados de numerosas agencias, en una de las mayores operaciones de rescate de los últimos años".

Tras terminar de alistar esta mañana el canal por donde se realizó el operativo, el equipo de rescatistas logró salvar a los 41 obreros que permanecían hace 17 días bajo el túnel derrumbado.

Después de importantes contratiempos, ingenieros militares y mineros cavaron esta mañana de forma manual para abrirse paso entre rocas y escombros hasta el túnel donde se encontraban atrapados los obreros.

"Ya concluyeron los trabajos para colocar una tubería en el túnel para evacuar a los obreros", anunció más temprano a la prensa local el ministro principal del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, quien además afirmó que "la operación de rescate debería terminar pronto".

En tanto, varias ambulancias permanecían estacionadas a la entrada del túnel para recibir a los obreros, mientras que los rescatistas prepararon un sistema de camillas con ruedas para sacar a los exhaustos obreros por el túnel perforado que tiene 57 metros de largo, consignó la agencia de noticias AFP.

Desde el hundimiento del túnel, hace dos semanas, las tareas de rescate se complicaron por la caída de escombros y las sucesivas averías de las máquinas perforadoras.

"Le damos gracias a Dios y a los socorristas que trabajaron muy duro para salvarlos", dijo a la AFP Naiyer Ahmad, el hermano de uno de los trabajadores atrapados que lleva dos semanas acampando en el lugar.

Los hombres sobrevivieron gracias a un pequeño conducto por donde se les hizo llegar oxígeno, comida y agua, y por el cual se introdujo una cámara la semana pasada que permitió a sus familias verles dentro del túnel por primera vez desde el suceso. (Télam)