Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Así quedó el mapa electoral: las diferencias con las PASO y la primera vuelta

El presidente electo Javier Milei lideró en 21 de los 24 distritos del país. Cómo evolucionaron los votos respecto de las dos instancias previas.

Javier Milei lideró la segunda vuelta de las elecciones y se convirtió en el nuevo presidente de los argentinos, superando por una diferencia de más de 11 puntos a Sergio Massa, quien pasadas las 20 del domingo reconoció su derrota.

El candidato de La Libertad Avanza (LLA) fue el más votado en casi todos los distritos de la Argentina, a excepción de las provincias de Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires, donde lideró el oficialismo. 

Concretamente, fueron los votantes de 21 de los 24 distritos del país los que eligieron al binomio Milei-Victoria Villarruel como la fórmula que gobernará el período 2023-2027, según el escrutinio provisorio que comenzó a conocerse antes de las 21. 

El recuento oficial muestra que LLA fue la fuerza más votada en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Tucumán.

El mapa electoral del ballottage 2023 (visualizaciones: Angélica Torres-La Nueva.)

El mapa evidencia modificaciones notorias respecto de los comicios del 22 de octubre, cuando Massa fue el candidato que obtuvo la mayor cantidad de sufragios, con más del 6 % de ventaja respecto del libertario. 

Esa vez fueron un total de 13 distritos donde Unión por la Patria (UxP) había obtenido la mayor cantidad de votos. A Buenos Aires, Santiago del Estero y Formosa se sumaban Tucumán, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

LLA había resultado la fuerza más votada en el resto de las provincias el 22 de octubre, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que fue el único distrito donde se había impuesto Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC).

Antes, en las PASO, Milei sorprendió en el tablero político nacional al haber salido el más votado en un escenario de tercios al que ingresó junto a Massa y Bullrich. El entonces precandidato de LLA salió ganador en 16 distritos, mientras que en 5 –Buenos Aires, Santiago del Estero, Formosa, Catamarca y Chaco– triunfó UxP y en 3 –CABA, Entre Ríos y Corrientes–, JxC. 

El escrutinio provisorio de este domingo 19 de noviembre muestra que más de 14 millones de argentinos le dieron victoria al candidato libertario en el ballottage. Se trata, aproximadamente, del doble de votos que obtuvo al inicio de su recorrido presidencial en las PASO, cuando resultó con 7.116.352 sufragios en todo el territorio nacional.