Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Superación sin límites: jóvenes ciegos que trabajan, estudian y conducen un programa de radio

"Puntos de Vista" sale al aire a través de Radio Universidad, los miércoles a las 19.30, por AM 1240, con la conducción de Juanchi Meneses, estudiante del Conservatorio y Yohana Funari, futura Licenciada en Comunicación. Están en la búsqueda de auspiciantes para el programa.

 

Cristian Schwab, productor ejecutivo; Federico García, director del Centro Luis Braille y Yohana Funari, conductora. Fotos: Pablo Presti-LaNueva

Al aire y ¡Grabando!

Todos los miércoles Juanchi Meneses, 29 años, y Yohana Funari, de 30 le dan vida a "Puntos de Vista", un programa que nació como un taller de podcast (serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea) y que desde hace unas semanas sale al aire por Radio Universidad, AM 1240.

La idea partió desde el Centro Luis Braille, con el objetivo de darle más vida a la sala donde desde hace años se graban los audiolibros.

"El año pasado hicimos un taller de podcast, buscando generar propuestas nuevas en la Institución con la idea de aprovechar aún más la sala de grabaciones que hay en la sede de Thompson 44. Continuando con esta idea, este año convocamos a Juanchi y a Yohana y, conversando con el Instituto Cultural de la Provincia, nos ofrecieron acompañarnos en algún proyecto y pensamos que estaría bueno darle fuerza a esto", contó Federico García, director ejecutivo del Centro Luis Braille.

Cristian Schwab (productor) y Federico García (director del Centro Luis Braille)

Inicialmente, la idea consistía en oficializar el podcast por redes sociales hasta que un día surgió la posibilidad de transmitirlo en Radio Universidad.

"En la radio nos fueron haciendo algunas correcciones y hace unas semanas ya pusimos al aire el primer programa", dijo.

Cristian Schwab, productor ejecutivo, destacó que la idea se pensó con formato de podcast porque resulta más simple y libre a la hora de armar y publicar.

"Desde junio estamos con Yohana y Juanchi armando y pensando todo lo referido al programa. Cuestiones de tiempo, que no resultara muy extenso, la dinámica, linealidad, el tema central y fundamentalmente, que cada programa estuviera conectado con el próximo. El eje central radica en que los chicos puedan expresar su día a día en ámbitos que hacen a su cotidianeidad y el programa -que se llama Puntos de Vista, un juego de palabras- les permite expresar a ellos cómo viven y atraviesan esos espacios que transitamos todos".

Además, cuentan con el teléfono 291-5119060, abierto para sugerencias y preguntas con la idea de generar un ida y vuelta con la gente.

En radio Universidad. Juanchi Meneses no pudo llegar a las fotos.

"Ellos quieren poner en la mesa estas temáticas, debatir y cuestionar, sin dar órdenes. La idea no es decir 'no estaciones en la vereda que me complicas el paso', sino contarlo a través de sus experiencias y que nosotros nos demos cuenta que al hacer eso, le complico la vida a alguien que tiene ciertas limitaciones".

Tanto Yohana como Juanchi, son operarios del Taller Protegido de la Institución y estudian, y a la vez, son la esencia del programa.

"Ellos son los protagonistas, los que toman las decisiones. Por mi lado, la idea es acompañar y sugerir, dar soporte técnico porque los que guionan cada capítulo, pensaron el proyecto, buscan los contactos para entrevistar y ponen la voz son ellos", aseguró Cristian.

Por el momento lo único que les falta para seguir adelante, en lo que resta del año y el que viene, son anunciantes que apoyen el proyecto. Empresas y emprendedores que deseen acompañar podrán comunicarse al Instagram braille.bahiablanca o al teléfono mencionado. También se puede ayudar al Centro Luis Braille como socio, comunicándote al 4522498 o por Whatsapp al 291 418-0355. Las donaciones de papel se reciben en Paunero 349.

Los protagonistas

Yohana Funari es estudiante avanzada en la licenciatura en Comunicación en la UniSal y Juan Gabriel Meneses, cursa el profesorado de Música en el Conservatorio.

"En este momento estoy preparando la última materia, de un total de 38, para finalizar la carrera. Y estoy en proceso del proyecto de Tesina, por lo que en estos momentos solo me dedico al estudio y al programa, en donde buscamos exponer experiencias en primera persona, como protagonistas de discapacidad visual que somos y contarle a la gente que nosotros no somos muy diferentes a lo demás. Tratamos de desmitificar cosas que por ahí están instaladas en el imaginario social sobre nosotros y damos a entender que somos personas como cualquier otra gracias hoy en día a la ayuda de la tecnología", contó Yohana.

Sobre la accesibilidad en nuestra ciudad, un tema que preocupa a todos, reconoce que "hoy se considera más a las personas con discapacidad visual".

"Bahía Blanca, con respecto a la accesibilidad, yo creo que está en proceso. Falta mucho aún, pero tampoco es que no hay nada accesible. Es un gran paso esto de las baldosas podotáctiles que hay sobre Belgrano. Pero para ser una ciudad que es tan habitada y referente, está un poco lenta en este tema. Pero sí es cierto que hoy en día se nos considera más que en otros tiempos".

Juan Gabriel Meneses, más conocido como Juanchi, reconoce que al programa decidieron darle un enfoque más basado en la experiencia que en los consejos, partiendo de la base de que no hay ningún modelo escrito en cuanto a discapacidad, específicamente en la visual.

"No hay ningún tipo de patrón de comportamiento establecido para eso y de ahí partimos, con esa idea. No hay un promedio o una base de datos de comportamiento o de cómo se deben resolver las cosas y acá siento que tengo esa posibilidad, de poder contar las cosas como son y como surgen".

Juanchi además de los estudios en el Conservatorio, está realizando una práctica docente, tiene una banda y trabaja con otros grupos también cuando necesitan algún músico extra.

Sobre el tema accesibilidad, siente que debería haber un poco de planificación para no romper toda la ciudad de una.

"Se juntaron las roturas de veredas por cambio de cañerías y los cambios para hacer las peatonales. Me hubiera gustado que la modificación de las veredas se hubiera hecho con más tiempo y no todas de una, porque rompieron todas la calles al mismo tiempo. Querías bajar por un lugar y estaba todo roto, cercado, lleno de redes. Te ibas por la paralela, del otro cuadro y lo mismo, y yo me manejo todo el día caminando y en colectivo y la verdad fue bastante complicado moverse de manera segura. Está buenísima la idea, pero de a poco, no todo junto".

Juanchi destaca también el comportamiento de la gente, que ahora se anima más a preguntar sobre cómo ayudarte a cruzar la calle o por dónde tomarte del brazo.

"Son cosas que antes no se preguntaban, supongo que por miedo de la gente a incomodar. Destaco mucho el comportamiento de las personas que ha cambiado para bien, por sobre lo que es el cambio de infraestructura de la ciudad que aún le falta mucho", cerró.