Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

​​​​​Habeas corpus: ordenan desalojar a los presos de la DDI

El fallo vuelve a poner en agenda un tema sin solución: sobrepoblación y las malas condiciones de detención. Y también insiste con la necesidad de una alcaidía.

La Delegación Departamental de Investigaciones funciona en Pueyrredón 30.

La Justicia de Bahía Blanca hizo lugar a un habeas corpus y ordenó que la DDI no reciba más detenidos y que vaya desalojando a los que tiene actualmente en sus calabozos. 

Se trata de un nuevo capítulo de un problema estructural que no encuentra solución: la sobrepoblación de detenidos y las malas condiciones de detención.

La dependencia de Investigaciones, ubicada en Pueyrredón 30, tiene actualmente 13 personas privadas de la libertad y su capacidad superada. No solo cuenta con presos de Bahía sino también de las subdelegaciones de Patagones, Coronel Suárez, Tres Arroyos y Punta Alta.

La cuestión es que el resto de las celdas de comisarías locales (la Sexta en Bahía y algunas de la región) y las cárceles de nuestro ámbito también están superadas en cupo.

Cárceles sobrepobladas: otra fuerte advertencia de la Corte provincial

El fallo fue dictado en las últimas horas por la Cámara Penal (Sala I), con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou.

La resolución, que aceptó un planteo de la Comisión Provincial por la Memoria, revocó el rechazo que había dispuesto en primera instancia el Tribunal en lo Criminal Nº 2.

La Cámara le pidió al cuerpo judicial que dicte una nueva resolución, pero previamente se expida sobre los elementos de prueba propuestos, realice distintas medidas y audiencias para analizar más profundamente la cuestión.

En ese margen, de manera provisioria y en forma cautelar, prohibió nuevos ingresos de detenidos y que se efectúe "a la mayor brevedad posible" el traslado de quienes ya están alojados allí.

Las condiciones

Los camaristas remarcaron que surge del acta incorporada al expediente que cuando se revisaron había 7 personas alojadas que dormían en colchones en el piso, porque las celdas, que tienen camastros, estaban inhabilitadas.

También detallaron que el lugar -en forma de "L"- es acotado para la ubicación de todos los colchones y que en el horario nocturno no tienen acceso a un baño, con lo cual "habían optado por utilizar un balde dentro de la celda".

A su vez, remarcaron que al ser un lugar de detención temporaria, esas personas no deberían pasar más de 48 horas y, al momento de la inspección, había hombres que llevaban más de 2 meses en esa condición.

"Dichas circunstancias ponen en evidencia déficits en las posibilidades de alojamiento y gestión adecuada de los detenidos en la DDI", explicó la Cámara.

En la misma línea, los jueces insistieron con "la necesaria construcción de alcaidías en la ciudad" para el alojamiento temporario de detenidos, como paso previo a su ingreso en el Servicio Penitenciario Bonaerense.