Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Bahía Blanca | Jueves, 29 de febrero

Anuncian una inversión de 1.250 millones de dólares de una empresa china en el Puerto

La firma China Potassium Chemical Group construirá una planta de urea y otra de fertilizantes NPK. En la presentación estuvieron el gobernador Axel Kicillof y el intendente electo Federico Susbielles.

Una inversión de 1.250 millones de dólares en el Puerto de Bahía Blanca se anunció esta mañana en la sede de la Gobernación bonaerense.

El gobernador Axel Kicillof, acompañado del intendente electo de nuestra ciudad Federico Susbielles, del presidente de YPF Pablo González, y del ministro provincial de la Producción, Augusto Costa, explicó que la construcción de una planta de urea y otra de fertilizantes NPK por parte de la empresa China Potassium Chemical Group permitirá, una vez en funcionamiento, sustituir importaciones por 400 millones de dólares anuales.

"Quiero agradecer a Federico Susbielles por el trabajo mancomunado de todos estos años en el Puerto, así como por la visión estratégica y una gestión histórica en el complejo portuario bahiense", dijo Kicillof.

El mandatario provincial también valoró el comercio con China y Brasil, dos de los tres principales destinos de exportación del Puerto local, y pidió comprender que esta inversión es posible gracias a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que conecta los yacimientos de Vaca Muerta con nuestra región.

Asimismo, cuestionó al candidato presidencial Javier Milei por pretender romper relaciones con el gigante asiático y con el mayor socio sudamericano.

"Es criminal para la economía argentina pretender que se pueden romper relaciones con los países que explican buena parte del comercio, la producción, el trabajo, la riqueza y el valor agregado del país. Hay una ignorancia absoluta de cómo funcionan las relaciones internacionales".

En el acto, en la ciudad de La Plata, estuvieron presentes el titular de la Unión Industrial de Bahía Blanca, Gustavo Elías; los directores del Consorcio del Puerto, Gustavo Damiani y Adrián Forte; y el presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, Santiago Mandolesi Burgos.

En agosto, Kicillof había destacado que "desde un primer momento hemos impulsado las políticas de obras públicas, mejoras en el puerto, infraestructura e inversión para acompañar al sector privado con el objetivo de que Bahía Blanca se convierta en uno de los principales motores productivos de la provincia”.

“La región tiene todo el potencial para ser un polo petroquímico muy importante en el continente: no podemos dejar pasar las oportunidades porque no surgieron de casualidad, sino a partir de las decisiones políticas que nos permitieron recuperar YPF y lograr que Vaca Muerta sea hoy una realidad”, había dicho.