Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 09 de mayo

UNS: una distinción nacional para la gestión académica

“Es un reconocimiento a un trabajo en equipo que, en definitiva, impacta en cada uno de los 30.000 alumnos que pasan por la institución”, dijo la Lic. Graciela Ovejero.

Lic. Graciela Ovejero, titular de la Dirección General de Gestión Académica de la UNS. / Fotos: Rodrigo García-La Nueva y argentina.gob.ar

“El premio, en realidad, es para la Universidad Nacional del Sur. Nosotros estamos agradecidos por la fortaleza y el respaldo que nos dan las autoridades porque siempre están dispuestos a seguir creciendo y eso impacta en cada uno de los egresados”.

La declaración corresponde a la Lic. Graciela Ovejero, titular de la Dirección General de Gestión Académica de la UNS, tras recibir el Premio Nacional a la Calidad en la Administración Pública, que otorga la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Se trata de un reconocimiento a las organizaciones públicas que implementan sistemas de gestión de calidad estatal para mejorar las políticas que contribuyan a la generación de valor público.

En la Dirección General de Gestión Académica de la UNS se realizan los procesos administrativos de ingreso, certificaciones, controles curriculares, pases de carrera, reincorporaciones, boleto universitario gratuito y expedición de títulos, entre otros.

“Trabajamos en todas las etapas de la historia académica, desde que el alumno ingresa hasta que desarrolla su trabajo curricular, lo concluye y logra todas las materias que corresponden para egresar, así como la impresión del diploma y la convocatoria a la colación de grado”, indicó.

“Somos un equipo de 30 personas que, a lo largo de los años, hemos ido mejorando un proceso continuo para concluir en la satisfacción del usuario. Si no, no tendría sentido”, añadió la directiva.

Hay equipo: integrantes de la Dirección General de Gestión Académica, tras la entrega de la distinción en CABA.

Con un universo de alrededor de 30.000 alumnos por año, desde la Dirección General de Gestión Académica se trabaja en conjunto con docentes —y no docentes— de los distintos departamentos académicos.

“Es un trabajo colectivo dentro de la UNS con quienes, por ejemplo, trabajan en la Dirección General de Sistemas de Información, ya que sin ellos sería imposible avanzar”, sostuvo.

En el corriente 2023, esta distinción nacional a la calidad cumplió 30 años. En todos los casos, pueden registrarse las instituciones del país que lo deseen y existen distintos niveles de competencia en relación a la cantidad de trabajadores involucrados.

“Durante la pandemia se trabajó mucho en relación a la virtualización y a la digitalización de todos los procesos de gestión”, dijo la Lic. Ovejero.

“Nosotros nos presentamos en la Categoría 1, de hasta 200 empleados. Es un proceso que consiste es escribir un relatorio con pautas de acuerdo con un índice que, una vez enviados en tiempo y forma, se evalúa en comisión”, contó la Lic. Ovejero.

“Los evaluadores vieron lo que nosotros informamos y, además, pudieron constatarlo desde los indicadores, la comunicación y la satisfacción del usuario que, en este caso, son los alumnos egresados. Posteriormente, hay una defensa ante los jueces del Premio Nacional a la Calidad. Ciertamente, el proceso de selección es muy importante”, señaló.

Para la competencia de 2021, la Dirección General de Gestión Académica (DGGA) de la UNS también se presentó y, al final, logró la Medalla de Oro a la Calidad en la Gestión Pública de ese año. El por entonces ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, hicieron entrega del galardón.

El rector de la UNS, Dr. Daniel Vega, y Graciela Ovejero, con las distinciones.

De las competencias de 2023 participan todas las organizaciones públicas. En esta ocasión, también se presentó —en representación de las entidades del país— la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y, finalmente, ganaron el premio.

Tras permanecer varios años como directora de títulos y egresados, que también está en la misma área, la Lic. Ovejero asumió la DGGA en 2019, el año previo a la crisis sanitaria por el COVID-19.

“Durante la pandemia se trabajó mucho, especialmente en la virtualización y en la digitalización de casi todo lo que tienen que hacer nuestros usuarios desde la propia inscripción que, hoy, es absolutamente online”, comentó.

Los bahienses, junto al resto de los reconocidos del país.

“Si bien no está mal que los alumnos vengan a la UNS para hacer los trámites, la verdad es que ya no es necesario hacerlo. Tal es así que, actualmente, son muy pocos los alumnos que se acercan a la dirección. Hoy reciben todo en forma virtual y son apoyados para cumplimentar con las solicitudes; incluso, hasta el egreso”, explicó.

“Eso ha favorecido mucho en los tiempos, en especial respecto del ingreso. Antes de la pandemia era usual la llegada de combis con chicos de la zona, y a veces con sus padres, para anotarse en la UNS y hacían filas interminables para completar los requisitos. Nada de eso sucede hoy”, aseguró la Lic. Ovejero.

Castellani: “Se necesita un Estado de mejor calidad”

La 30ª edición del Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público (PNC), que organizó la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, se desarrolló en la sede de la Sindicatura General de la Nación y estuvo encabezada por la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani. La acompañaron el coordinador del Plan Nacional de Calidad de la Subsecretaría de Industria de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Pablo Barreto, y la directora de Calidad de la Gestión, Lorena Núñez.

También estuvieron integrantes de la Junta Evaluadora y de la Secretaría Técnica del Premio Nacional a la Calidad.

“Queda claro que se necesita tener un Estado de mejor calidad. La acción estatal debe tender a una calidad cada vez más alta. El premio busca y consigue instalar esta idea”, señaló Castellani.

El coordinador del Plan Nacional de Calidad señaló la importancia fundamental que tiene el fortalecimiento de las políticas públicas de calidad, tanto en el sector público como en el privado, porque se fortalecen las posibilidades de exportación de los productos argentinos en el mundo.

“Sabemos que cada día, y en cada organismo, se trabaja para llevar adelante una cultura organizacional donde se garantice que el consumo de bienes públicos y privados sea de calidad; es decir, buscamos la mejora de la calidad de vida”, explicó Barreto.