Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Un traspaso con obras en marcha y la voluntad de ser completadas

El panorama que encontrará Federico Susbielles, cuando asuma la intendencia el mes próximo, en cuanto a trabajos relacionados con el espacio público será bastante claro.

Fotos: Pablo Presti y Emmanuel Briane-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Mariano Muñoz

Los cambios de gobierno, sobre todo cuando el saliente y el entrante son de distinto signo político, incluyen la renovación de los funcionarios a cargo de las distintas secretarías y direcciones, con lo cual se genera, en muchos casos, un cambio radical en la mirada que se tiene sobre la ciudad, las prioridades a atender, las obras a desarrollar y el modo de gestionar.

Por otro lado, se transita una transición donde la administración entrante se encuentra con varias obras en ejecución, que son parte de una planificación ideada por el gobierno saliente y que no necesariamente pueden coincidir con sus planes.

El panorama que encontrará Federico Susbielles y sus equipos de trabajo en cuanto a obras relacionadas con el espacio público será bastante claro, ya que la mayoría están próximas a completarse y con recursos ya asignados, sin que haya pendientes de inicio o en proceso licitatorio.

Consultado sobre la situación, Héctor Gay, actual jefe comunal, señaló a La Nueva. que sus funcionarios vienen manteniendo reuniones con el futuro secretario de Obras Públicas, Gustavo Trankels, para ponerlo al tanto del estado de cada emprendimiento que se financia con recursos municipales.

“En algunas obras estamos con algún atraso, como consecuencia de la explosión inflacionaria de los últimos meses, la cual ha generado inconvenientes, sobre todo con la provisión de algunos materiales, por caso la disponibilidad de hormigón, en un contexto donde las empresas proveedoras no terminan de definir sus precios”, detalló el intendente.

Aseguró además que todos los trabajos “están encaminados”, con los pagos al día y el presupuesto disponible para completarlos.

“Yo diría que estamos con un panorama normal para un gobierno que, es lógico, recibirá algunas obras en marcha, ya que sus plazos exceden nuestro mandato”, finalizó.

Trankels, por su parte, mencionó a este medio que viene manteniendo reuniones con los responsables de la Secretarías de Infraestructura y de Gestión Urbana.

“De esos encuentros puedo señalar que al menos cinco de las siete de las obras más relevantes estarán terminadas. En cuanto a las pendientes se les dará continuidad, atendiendo que es el municipio el que las contrató y cumpliremos los términos contractuales”, indicó el actual titular de Vialidad Nacional.

Su postura es terminar, “por una cuestión institucional”, todos los trabajos.

“Si la obra estaba planificada, presupuestada y está bien de papeles le daremos continuidad, no pensamos cortar nada. A lo sumo consideraremos algunos ajustes que nos han planteado los vecinos en encuentros que venimos teniendo desde hace un tiempo”, amplió.

Finalmente señaló que a partir de asumir, “el gobierno comenzará el desarrollo de su propio plan de obras”.

El municipio no tiene establecida ninguna convocatoria a licitación de obras, con lo cual es claro que el legado refiere a trabajos ya contratados y en marcha.

La situación

Según los datos de la secretaría de Gestión Urbana, los avances de las obras al 8 de noviembre son los siguientes: Plaza Pellegrini (72%); eje Belgrano-Donado (50%); Peatonal Falucho (70%); Ensanche veredas Garibaldi (95%); Parque Independencia, 3er etapa (80%); Paseo de los Guardianes en parque de Mayo (90%) y Skate Park (60%).

Las demoras más importantes en cuanto a cumplimiento de los plazos originales se detectan en la reconstrucción de la plaza Pellegrini (Tucumán y Moreno) y en la pista de skate ubicada en el paseo de calle Cuyo.

En ambos casos la falta de hormigón ha sido uno de los motivos de ese retraso, ante la disparada de su costo: entre mayo y octubre de este año el valor del metro cúbico aumentó cinco veces, pasando de 15 mil a 69 mil pesos.

La gestión de Susbielles deberá entonces terminar la plaza Pellegrini –tiene un avance estimado del 60%-- con un presupuesto asignado de 98,4 millones de pesos.

No se trata de una adecuación del diseño del paseo sino prácticamente de su reconstrucción, con un nuevo trazado que incluye la demolición del murete perimetral, la construcción de nuevas veredas y un movimiento de suelos que abarcó toda la superficie.

La segunda obra importante en cuanto a su impacto es el ensanche de veredas y equipamiento urbano del eje Belgrano-Donado, entre San Martín y Brown, una obra de 140 millones de pesos que, de acuerdo a las expectativas del actual gobierno, “está pronta a terminarse”, aunque es posible que los detalles finales queden a cargo del gobierno entrante.

Esta intervención tiene estrecha relación con el clausurado mercado municipal y su área circundante, sobre lo cual Susbielles anticipó que evaluará distintas propuestas para poner en valor el lugar.

Una situación similar tiene la intervención que se lleva adelante en Villa Mitre, donde se trabaja en la conversión en peatonal de una cuadra de calle Falucho y en el ensanche de veredas de dos cuadras de calle Garibaldi.

En este caso hay una cuestión particular que Trankels señaló va a considerar: se trata del diseño de la peatonal Falucho, el cual ha derivado en la materialización de una nueva esquina que, para algunos vecinos, modifica la geografía del sector conocido como de las Cinco Esquinas.

Si bien el nuevo trazado admite distintos puntos de vista sobre si realmente la nueva esquina elimina o anula a las dos anteriores, es claro que hay un cambio en el trazado original de un lugar que es parte de la historia e identidad del barrio.

“La idea es terminar la obra pero buscaremos atender algunas apreciaciones vecinales respecto al diseño, ya que se ha intervenido en un sitio de mucha carga emotiva. Por ahora no podemos intervenir pero estamos trasmitiendo esa inquietud a la actual gestión para que consideren posibles adecuaciones de manera de dejar conformes a los vecinos”, detalló.

Otras obras

La ampliación y puesta en valor de la avenida 14 de Julio, desarrollada entre calles Victorica y Jorge Newbery, está, de acuerdo a datos aportados por la empresa constructora, cerca del 90% de ejecución en lo que es parte vial, quedando pendiente la ampliación de las veredas.

Este caso es distinto al resto de los trabajos ya que no se realiza con recursos municipales sino con fondos aportados por el estado nacional a través del programa “Argentina Hace”.

Esta intervención fue definida por el gobierno actual como una “Primera etapa”, con lo cual quedará ahora a criterio de la nueva administración si decide adecuar el tramo pendiente, entre la rotonda del cementerio y Victorica, y si gestionará recursos ajenos a los que puede aportar el municipio.

Los parques

En su plataforma de gobierno, “Bahía Blanca, un proyecto, una ciudad”, Susbielles valora el rol de los espacios verdes, “considerados pulmones de la ciudad ofrecen a la comunidad una oportunidad de encuentro, recreación, conexión con la naturaleza y la realización de actividades físicas. Esto impacta positivamente en su calidad de vida y salud, así como también en el medio ambiente”.

Esta apreciación permite suponer que las mejoras que se realizan en los parques de Mayo e Independencia –potenciando sobre todo su calidad peatonal-- podrían tener continuidad, más allá de asumir quizá otras características.

En el parque de Mayo quedará por completar el denominado “Paseo de los Guardianes”, que da carácter de paseo peatonal a la calle que bordea al lago, además de adecuaciones en el monumento sirio libanés y en las fuentes cercanas.

El parque Independencia tiene una historia diferente, ya que se han licitado ya tres etapas, siguiendo los lineamientos del concurso provincial de ideas realizado en 2021. 

La actual administración incluyó en el presupuesto 2024 fondos para avanzar con nuevas etapas, entre las cuales se incluye la recuperación del sector donde funcionara el zoológico además de la apertura de una calle recostada sobre el borde del Tiro Federal.

De todos modos, Susbielles ha solicitado una extensión en la aprobación de ese presupuesto con lo cual queda por ver si habrá partidas destinadas a continuar con esa obra.

Hoy se trabaja en la tercera etapa, que incluye la renovación de la concurrida feria que funciona en el paseo, y está pendiente de realización el riego y la colocación de miles de plantas de la segunda etapa.

No obstante, el programa de gobierno de Susbielles anticipó la importancia de “ordenar la distribución de este tipo de paseos”, por considerar que los actuales “no se encuentran ubicados de manera igualitaria.

“Por eso vamos a aumentar la cantidad de espacios verdes públicos, identificando nuevas zonas en las que puedan llevarse adelante”.

Otras

Una obra que la actual administración espera completar antes de terminar su gestión es la habilitación del edificio destinado al Tribunal de Faltas, en Brown y Misiones, donde se están llevando adelante las tareas finales.

De todas maneras lo realizado supone una primera adecuación de un inmueble que es propiedad de la comuna, por lo cual es posible que el año próximo se termine de adecuar.

Por último, hay un conjunto de obras que fueron oportunamente licitadas por el municipio pero que no se pudieron iniciar por falta de empresas interesadas.

Es el caso de la puesta en valor de la fachada del palacio Municipal, la reparación del frente del ex banco Provincia en Alsina 41 y la reparación de la fuente del Paseo de las Esculturas y la de los Ingleses en la plaza Rivadavia.

Algunas propuestas adicionales

Susbielles ha mencionado en su Plataforma de Gobierno su voluntad de concretar varios proyectos relacionados con el espacio público.

Anticipó que buscará corregir la “situación de riesgo e inseguridad” que muchos vecinos manifiestan sentir en sitios como la Plaza Rivadavia, Plaza del Sol, Parque Independencia, Parque de Mayo, Plaza de Alvarado y San Juan, Estación de trenes, Peatonal Drago, la ex-terminal de ómnibus, La Carrindanga, la calle Cuyo.

Planteó la idea de fortalecer las avenidas de doble mano, prohibiendo el estacionamiento y “permitiendo una circulación fluida a una velocidad máxima de 60 km/h”.

Habrá además “intersecciones optimizadas”, con semáforos sincronizados y carriles de giro específicos, reduciendo los tiempos de espera y los congestionamientos.

Otra apuesta relevante es la puesta en marcha de un Tren Ferrovial Urbano, aprovechando la infraestructura ferroviaria existente y establecer conexiones entre puntos claves de la ciudad.

“La implementación de un Tren de estas características representa una alternativa de transporte amigable con el medio ambiente y su enfoque en áreas estratégicas lo convierten en un componente valioso para la movilidad y el desarrollo sostenible”.

En materia de pavimentación, una de las materias más complejas a rendir con el 60% de las calles de tierra, la idea es “potenciar la conformación de consorcios vecinales, buscando fortalecer la participación vecinal en la toma de decisiones y avanzar con un Plan Municipal de Pavimentación.

Otra obra que vuelve a ser considerada es la construcción del natatorio municipal en el Parque de Mayo, sobre la avenida Alem. La obra se planteó en 2011, año en que se construyó el edificio que servirá como vestuario, sala de primeros auxilios y oficinas administrativas.

Federico Susbielles considera esta obra como “una de las cuentas pendientes de la gestión municipal”, cuya terminación permitirá “promover y desarrollar actividades de diversos tipos y modalidades”.

La idea es avanzar con un natatorio de medidas semiolímpicas, climatizado y homologado para torneos nacionales e internacionales, que permita además el funcionamiento de una escuela municipal para todas las edades.