Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Un viejo tuit que hizo explotar la campaña en Bahía, una fake news y un final caliente

Candidatos y funcionarios de Juntos atacaron a Federico Susbielles por un tuit de 2013 en el que reivindicaba a Martín Insaurralde y a Cristina Fernández de Kirchner.

Foto: Archivo La Nueva

La campaña política para la intendencia de Bahía Blanca explotó esta semana en las redes sociales y mientras Nidia Moirano (Juntos) y Federico Susbielles (UXP) se mantienen alejados de cruces directos, sus seguidores, candidatos a concejales e incluso funcionarios municipales y provinciales mantuvieron fuertes encontronazos en Twitter.

El punto de conflicto fue Martín Insaurralde, ahora renunciado de su cargo como jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires y hasta de su postulación como concejal de Lomas de Zamora, tras la filtración de imágenes que lo muestran junto a una modelo en un lujoso yate navegando en Europa.

En medio de la pelea virtual entre amarillos y peronistas aparecieron indirectas con amenazas de carpetazos y hasta fake news pagas en medios de comunicación truchos que pronostican medidas perjudiciales para los bahienses si gana el candidato libertario, Oscar Liberman.

La guerra de posteos entre referentes de Juntos y Unión por la Patria comenzó el miércoles pasado cuando un integrante de la Juventud del Pro retuiteó un tuit de Federico Susbielles de 2013, donde aseguraba que Martín Insaurralde era Cristina Kirchner y que había que militarlos.

Nidia Moirano quedó ajena a la pelea, pero toda la tropa de Juntos salió a pegarle a Susbielles, incluida Fabiana Úngaro, que al mismo tiempo, fue la que más respuestas a favor y en contra de la publicación recibió.

Una de las respuestas --con una denuncia pública incluida -- fue la del candidato a senador bonaerense, Santiago Mandolesi Burgos, que aseguró que desde Juntos llamaron a los dos canales de televisión de aire de nuestra ciudad para suspender el debate que armaban entre candidatos.

Alejado de la disputa que se llevaba adelante en las redes y minutos después de que el viejo tuit cobrara vida en el presente, y que ya circulaba por varias cuentas de la oposición, el equipo de comunicación de Federico Susbielles subió un posteo con una propuesta para la construcción de un hospital veterinario para la ciudad.

Pero los dardos y comentarios filosos no fueron solo en una dirección. Federico Montero, tercer candidato a concejal de Unión por la Patria y referente del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, salió a cuestionar a Moirano y la responsabilizó de haber abandonado el control de la nocturnidad en Bahía.

Lo hizo luego de que se conociese una brutal agresión a un joven en los carritos de comida que se encuentran en la puerta del Club Universitario.

Horas antes Moirano había compartido una publicación asegurando que "no podemos tener un Fernando Báez Sosa en Bahía" y habló de generar zonas de nocturnidad seguras.

Entrada la noche y cuando las turbulentas aguas de las redes sociales parecían calmas, Susbielles se metió en el barro y aseguro que Juntos "se va en diciembre", en clara referencia a la gestión de Héctor Gay. "Se viene el cambio real en Bahía. Mi escritorio va a estar en cada sociedad de fomento y las familias serán las verdaderas protagonistas", escribió. Curiosamente no tuvo respuestas de ningún referente amarillo.

En medio de los cruces y ante la amenaza que representa La Libertad Avanza para los principales partidos políticos, desde algún sector opositor a la fuerza que encabeza Oscar Liberman pagaron una publicidad en un "medio de comunicación" trucho.

La intención era instalar que "el boleto de colectivos en Bahía costará 700 pesos" si gobierna el economista liberal porque "Milei dará de baja el Ministerio de Transporte".

Ajeno al tema pero molesto porque asegura que recibe "amenazas de carpetazos", Liberman presentó sus proyectos para la ciudad si es elegido intendente junto a su primer candidato a concejal Mauro Reyes. Escuelas abiertas las 24 horas y un fondo fiduciario para pavimento, entre las principales medidas.

 

Lejos del ruido de los principales candidatos, la referente del Frente de Izquierda, Daniela Rodríguez, participó de una asamblea con estudiantes y sus padres en el marco de una medida de fuerza decretada por SUTEBA y reclamaron por la construcción de nuevos establecimientos en el sector sur de la ciudad.

 

El candidato vecinalista, Horacio Varela, parece haber abandonado la campaña. Salvo algunas entrevistas en diferentes medios, esta semana hizo una sola publicación.