Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Debate 2023 en la UNS: chicanas, pocos cruces y discursos estudiados

Los cinco candidatos a intendente estuvieron presentes en el Aula Magna de Colón 80. Fotos: Rodrigo García y Samanta Marco-La Nueva.

Actualizado a las 22:35

Algunas chicanas, pocos cruces y una nueva enumeración de los principales proyectos de cada uno fue lo que dejó el Debate 2023 de candidatos a intendente de Bahía Blanca, llevado a cabo en la tarde noche de este viernes en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur.

Organizado entre la UNS y la Universidad Tecnológica Nacional, contó con la presencia de Nidia Moirano (Juntos), Daniela Rodríguez (Frente de Izquierda), Federico Susbielles (Unión por la Patria), Oscar Liberman (La Libertad Avanza) y Horacio Varela (Integración Ciudadana).

Contrario a lo que muchos esperaban, el debate no fue tal y solo hubo algunos cruces sobre el final del evento, cuando cada candidato podía hacerle preguntas a algunos de sus pares; en esos instantes se dieron los momentos más interesantes del encuentro. En el resto de las poco más de dos horas de duración, cada uno se limitó a repetir y enumerar las propuestas que vienen realizando desde que comenzaron sus campañas.

En todo ese tiempo, no hubo grandes discusiones ni contrapuntos sobre temas puntuales, salvo algunas referencias a líderes políticos a nivel provincial o nacional. Es más, las cuestiones de actualidad más calientes que ocupan los portales noticiosos en los últimos días prácticamente pasaron inadvertidas.

En un escenario de tercios, tal como arrojó el resultado de las PASO de agosto pasado, todas las preguntas fueron a los candidatos de los partidos que más votos consiguieron: Liberman recibió cuatro preguntas, Moirano otras tantas y Susbielles las dos restantes.

Durante esta ronda, que se dio sobre el final, Moirano reconoció que no conocía las propuestas de campaña de Liberman. “No las leí, porque yo voy a ser la intendenta”, dijo la candidata oficialista. En tanto, tras una pregunta de Rodríguez, Susbielles reivindicó la labor del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni (“Reivindico la gestión de Berni”), mientras que el candidato de La Libertad Avanza debió soportar embates por algunas declaraciones de Javier Milei sobre el Conicet (“No dijo cerrarlo, sino transformarlo”, aclaró).

Además, durante las presentaciones, Moirano había aprovechado también unos segundos para tratar de provocar alguna reacción de Susbielles o Liberman. El primero de ellos no respondió a ninguna de ellas, manteniéndose firme en su estrategia; el economista, en cambio, ante una referencia a César Milstein, le planteó a la candidata por qué “en ocho años no le habían hecho un homenaje, cuando el xenófobo de Payró (sic) tiene cinco en toda la ciudad".

Infraestructura y Servicios

El primero de los ejes establecidos para el debate fue "Infraestructura y servicios".

En esta parte, Rodríguez aseguró que “Bahía es la ciudad de las grandes desigualdades: las multinacionales ganan fortunas, pero el 40 % de la población no tiene casa propia”; Susbielles planteó la posibilidad de generar un fideicomiso con participación pública y privada para asfaltar calles, y Liberman habló de la creación de un nuevo código de planeamiento urbano “para hacer la ciudad más compacta”.

Por su parte, Varela se refirió a la necesidad de “poner en marcha las plantas de tratamientos cloacales para dejar de impactar sobre las aguas del estuario” y dijo que la pavimentación de toda la ciudad “es una meta imposible”, mientras que Moirano señaló que “las calles y las veredas son un desastre” por responsabilidad de ABSA y el gobernador Axel Kicillof: “Héctor (por el intendente Gay) le creyó al Gobernador que las iba a arreglar”, lanzó.

Movilidad Urbana y Conectividad

El segundo bloque correspondió a Movilidad Urbana y Conectividad: ciclovías, estacionamiento, lomos de burro y transporte público de pasajeros fueron los temas más mencionados.
Susbielles dijo que existe mucha improvisación en ese sentido por parte de la comuna y manifestó que hay que “rediseñar sistema de ciclovías para que la bicicleta no compita con el auto”; Liberman planteó la posibilidad de recuperar el tren interurbano, que conecte la ciudad con la zona de La Carrindanga, Ingeniero White y General Cerri, y Varela manifestó que el transporte público “no llega a todos los barrios y tiene el boleto más caro del país”.

Por su parte, Moirano destacó que en algunos meses habrá una nueva concesión para líneas de colectivos y remarcó la necesidad de “rever el sistema de movilidad urbano”, mientras que Rodríguez aseguró que ninguno de los otros candidatos “toma un colectivo como lo hacemos miles de trabajadores todos los días”.

Bienestar Social

La tercera parte correspondió al eje Bienestar Social, con los hospitales y la atención médica en el centro de todas las propuestas y críticas.

Aquí, Liberman planteó la necesidad del uso de tecología y de reorganizar los recursos humanos y que “las salas médicas vuelvan a cumplir el rol para el que fueron diseñadas”; Varela criticó la baja del presupuesto municipal “del 10 % al 5 % en políticas sociales” y Moirano propuso contratar más médicos y enfermeros para el Hospital Municipal.

Rodríguez fue más allá y cargó contra la candidata oficialista asegurando que “hace propuestas de campaña, pero cerraron 28 espacios” médicos, mientras que Susbielles lamentó que -en materia de salud- “hoy no hay atención primaria”.

Desarrollo Económico

El cuarto eje de las ponencias correspondió al Desarrollo económico.

En este caso, Varela señaló que “volver a mirar a la región nos va a permitir diversificar la matriz productiva”, y Moirano explicó que el municipio debe ser clave en los proyectos de radicación industrial: “Federico, tu gobierno y su forma de gestionar duplicó la cantidad de pobres y subió la inflación”, disparó, sin encontrar respuestas.

En tanto, Rodríguez advirtió que “uno de cada tres bahienses es pobre” y bregó por la reducción de la jornada laboral; Susbielles propuso la creación de una agencia de desarrollo económico, innovación, empleo y urbanismo, además de una subzona franca, y Liberman lamentó que “cuando una gran empresa se quiere instalar acá se le regala lo que pida y el que tiene un negocio hace 20 años tiene que bancar el costo fiscal”.

Capital Humano

En el quinto eje, Capital Humano, Moirano se comprometió a trabajar en conjunto con las universidades “para lograr títulos intermedios y carreras más cortas”; Rodríguez advirtió sobre la necesidad de abrir nuevos refugios de contención para mujeres víctimas de violencia de género, y Susbielles consideró que “nuestras universidades y el Conicet son dos grandes activos que tiene Bahía Blanca”.

Por su parte, Liberman coincidió y aseguró que “las universidades y centros de investigación atraviesan transversalmente varios de nuestros programas”, mientras que Varela remarcó que es necesario que los diferentes niveles de gobierno dejen de estar a cargo de “gerentes que trabajan para los poderosos de turno”.

El evento se pudo ver y escuchar en directo por las radios FM 93.5 de la UTN y AM 1240 de la UNS, y por streaming en los canales de YouTube de ambas universidades. Además, se transmitió por Radio Nacional y los canales de cable Somos Bahía y BVC.

Previo al comienzo del debate, el rector de la UNS, Daniel Vega, dijo que “hemos invertido mucho esfuerzo y trabajo” para realizar este evento. “Vamos a conocer la propuestas de quienes aspiran a gobernar la ciudad durante el próximo período. A diferencia de la Nación, no existe una normativa que regule los debates en Bahía. Sin embargo, la UNS y UTN asumimos el desafío de llevar a cabo este evento”, sostuvo.

Por su parte, el decano de la UTN, Alejandro Staffa, señalo que “el debate tiene una dinámica que ha sido consensuada con los candidatos y demuestra el espíritu y convivencia democrática”. “Esperamos que este esfuerzo conjunto sirva a nuestros vecinos”, expresó.