Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Único en la región: inauguró el "Planetario" de Sierra de la Ventana

El Centro de Interpretación Astronómica de la comarca serrana abrió sus puertas a los visitantes. El proyecto es una iniciativa de Javier Gómez, guía intérprete de Ciencias del Espacio.

 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías

El Centro de Interpretación y Divulgación Científica de Astronomía, Espacio Profundo y Sistema Solar abrió sus puertas formalmente al público local y a los visitantes con una propuesta única en la comarca serrana.

Se trata de un proyecto que comenzó hace mas de dos años en Sierra de la Ventana de la mano de Javier Gómez, guía intérprete de Ciencias del Espacio y un apasionado en astronomía desde muy chico.

El Centro permite a los visitantes interpretar pasajes del espacio profundo, familiarizarse con el color de los astros, conocer la historia y funcionalidad de los equipos que se utilizan para realizar las observaciones y participar de una visita guiada por el sistema solar para conocer los distintos planetas. También cuenta con imágenes de sondas espaciales y una sala sensorial 5D para entender el espacio profundo.

Posee un sector de museo, otro de maquetería y estaciones varias en las cuales las personas que lo recorren pueden interctuar con distintas áreas como el área de asteroides, Geología, Química y telescopios", contó el guía.

Además el espacio cuenta con una micro sala de cine con capacidad para 45 personas.

La primera película que proyectaron allí fue un pasaje sobre el sistema solar para visitar a los planetas. Este tipo de proyecciones son una herramienta didáctica para abordar problemáticas como el cambio climático y hablar acerca del cuidado de nuestros recursos.

La luna también tiene su área y hay un espacio dedicad al alunizaje. Además existe un táctil con un software para que los chicos puedan interactuar y un tv led de 43 pulgadas.

También existe un área en la que se representa la superficie de Marte, un stand de aerobiología de la atmósfera y un microscopio que permite observar partículas que están presentes en la atmósfera.

Gómez, quien niveló sus estudios en el CCR (Centro Cultural Rojas) de la UBA con el profesor Mariano Ribas, organiza varias actividades relacionadas al astroturismo y desarrolló este Centro de Interpretación para poder tener mayor alcance e ida y vuelta con la comunidad.

“La gente descubrió que la astronomía tiene interés por el origen y la identidad: siempre fue una actividad enriquecedora que une a las personas. Venimos del Cosmos. La tierra tiene 4.500 millones de años y el universo tiene 13.0 millones. Nuestro origen es el espacio, de allí venimos y hacia allí vamos: seremos polvo de estrellas nuevamente”, expresó con motivo de invitar a más personas a esta aventura.

El lugar está apto para recibir -cita previa- a alumnos y docentes de distintas escuelas. 

Javier Gómez junto a su esposa.

"Los chicos que estuvieron de visita quedan asombrados, maravillados, con emoción por la maquetería y las explicaciones. No son contenidos que se estudian o que tengan un gran desarrollo en las escuelas por eso esta es una oportunidad para difundir", dijo.

"Es un pedacito de Planetario como el que tenemos a 600 km, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero acá, en el medio de las Sierras de la Ventana y único en su tipo  toda la región", agregó.