Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Bahía Blanca | Viernes, 17 de mayo

Una noticia especial para Beto: un luchador por la integración

Su programa de radio Cachaqueando con Beto, que conduce de lunes a viernes desde su casa y transmite por Facebook, fue nominado para el Faro de Oro de Mar del Plata 2023.

Aquí, cantando en la plaza, uno de sus hobbies.

"La discapacidad no es un problema sino una forma de vida".

La frase pertenece a Beto Belmudez quien se encuentra en silla de ruedas como consecuencia de una poliomelitis que padeció a los tres años y que le trajo sufrimiento pero también muchos aprendizajes.

Hoy, a los 66, desde su hogar transmite todos los días por Facebook su programa Cachaqueando con Beto a través del cual aborda temas vinculados a la discapacidad como la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas. Además relata experiencias, elabora y comparte reflexiones y hace entrevistas.

La buena noticia es que su programa -antes lo hacía desde la radio, pero a partir de la pandemia decidió quedarse en casa- acaba de ser nominado para el premio Faro de Oro de Mar del Plata edición 2023 en el rubro Integración.

"Todos somos Universo -dice Beto- Tal como el árbol, el río y la montaña que tienen su forma de estar en el universo, lo mismo pasa con este tema. Pasa lo que tiene que pasar y hay que saber vivir la vida de la forma que te toca estar acá, en este universo", reflexionó.

Beto es del barrio Noroeste "de toda la vida" (Holdich al 2000) y considera que lo conoce "más de la mitad de Bahía Blanca" por su incansable labor de difundir el mensaje de integración desde hace tantos años y en distintos ámbitos, no solo en la radio.

Mucha gente se acerca a preguntarle cosas y siempre está predispuesto a ayudar y a informar lo que sabe por su propia experiencia de vida.

"Las personas con alguna discapacidad necesitamos que nos acompañen y ayuden. Es una vida diferente, pero si podemos verlo desde otro punto de vista no es un problema. Nadie vive solo. Nadie se maneja solo. Todas las personas siempre necesitamos a alguien, el que nos hace el pantalón, los zapatos o las camisas. Esto es lo mismo". 

"Es un tema muy importante y aunque no lo parezca es algo que muchísima gente todavía no entiende", dijo.

Para Beto es necesario crear conciencia en la gente para que aquellas personas que estén mejor puedan ayudar a quienes tienen una discapacidad, por ejemplo, reclamando por la erradicación de las barreras arquitectónicas.

"Mi anhelo es que no haya ningún discapacitado en los semáforos, que podamos tener nuestra oficina. La calle se confunde con pobreza espiritual. Y es como dice Mirtha (Legrand): Como te ven te tratan y si te ven mal, te maltratan", agregó.

Fue distinguido en otras oportunidades con el premio Faro de Oro en los años 1999 y 2000: ¿se quedará en Bahía una vez más?