Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Regantes reclaman que la Provincia declare la crisis hídrica del río Colorado

El pedido se lo hicieron al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez. También solicitan precisiones sobre el futuro del proyecto del dique Paso Alsina.

Fotos: Archivo La Nueva.

Representantes del sector productivo bajo riego de los distritos de Villarino y Patagones reclamaron al gobierno de la provincia de Buenos Aires que se aceleren los trámites para la declaración de la crisis hídrica en el río Colorado y que, además, se oficialice cuál es el proyecto productivo que existe para ese sector.

Concretamente, el pedido se dio durante un encuentro que mantuvieron integrantes del Consorcio Hidráulico, del Consejo Consultivo de Corfo y de la Asociación de Productores de Villarino Sur con el ministro de Agroindustria bonaerense, Javier Rodríguez, y parte de su gabinete, en el que también le solicitaron al funcionario saber qué ocurrirá con el proyecto de construcción del embalse en la zona de Paso Alsina.

Los chacareros de la zona sur de Villarino y norte de Patagones están en conflicto desde hace tiempo con la cúpula de Corfo Río Colorado y constantemente señalan que sus reclamos no son escuchados. Ante esto, también reclaman que el ministerio medie en la relación con la actual administración del ente de riego.

Por ello, se le entregó al funcionario provincial un petitorio compuesto por una serie de puntos que se consideran “de suma urgencia” y que permitirían una mejora sustancial para el área bajo riego.

Entre estas consideraciones se encuentran realizar estudio de complementariedad de las cuencas entre los ríos Negro y Colorado para la definición del cupo que le corresponde a Buenos Aires del primero de estos cursos de agua; que se pueda avanzar en la licitación de la compra de geomembrana para los canales principales de la red de Corfo, y también conocer cuál es el cronograma del proyecto Embalse Paso Alsina.

También se pidió que se lleven a cabo las gestiones necesarias para la declaración de crisis hídrica provincial y nacional de la cuenca del río Colorado sobre la provincia de Buenos Aires; conocer cuál es el plan del ministerio para el Valle Bonaerense, y la participación de algún integrante del Consejo Consultivo de Corfo en los encuentros del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Además, se reclama que se informe oficialmente cuáles son los caudales erogados desde el embalse Casa de Piedra y los caudales recibidos en la zona de Paso Alsina. Esto permitiría, se explicó, mantener mejor informados a los regantes de la zona, permitiendo anticiparse a posibles bajas en los canales.

Por último, se pidió que Corfo finalmente se expida sobre la aprobación de lo discutido y actuado en una asamblea del Consorcio Hidráulico en febrero de 2020, cuando se había acordado la compra de geomembrana para el recubrimiento de canales secundarios y terciarios. Asimismo, se reclamó la puesta en funcionamiento de líneas de créditos para la compra de geomembrana, para la realización de movimientos de suelo y para la adquisición de equipos de riego por goteo a tasa subsidiada.

En ese sentido, el titular de Aprovis, Gabriel Cardonato, reconoció a “La Nueva.” que más allá de los 12 años de crisis hídrica que se está viviendo en la zona, la gente y los productores todavía no toman conciencia de lo que está ocurriendo.

“Le pedimos al ministro que la Provincia decrete la crisis hídrica provincial y pida la nacional. Por ejemplo, la provincias linderas al río Negro decretaron la crisis hídrica cuando se están tirando al mar a razón de 600 metros cúbicos por segundo de promedio anual, mientras que el Colorado está sacando -en el momento en que más agua hay- 95 metros cúbicos”, manifestó.

Además, recordó que es el Valle Bonaerense quien se encuentra en esta situación, ya que el resto de los territorios que pertenecen a la cuenca del Colorado siguen regando.

“Así nos encontramos con un índice de salinidad es de 1,6 milimhos, cuando con 0,8 ya se tiene problemas en los cultivos. Estamos regando con agua salada -explicó-. Por eso pedimos la crisis hídrica”.

Al respecto, consideró necesario que esta declaración permita “que un presupuesto de Corfo se destina a la compra de geomembrana para que se deje de perder agua por infiltración”.

“En la reunión queríamos saber si había un plan, pero lo único que nos dicen es que no pueden prometer nada y que se van a comprometer a trabajar. Nos aseguran que van a impermeabilizar canales: en el corte de riego, Corfo hizo 800 metros de 330 kilómetros, pero si se hacen 800 metros por año ¿cuándo van a terminar?”, cuestionó.

Por último, señaló que hoy los regantes necesitan gestión y no actos políticos.

“Tenemos 140 mil hectáreas con derecho a riego, pero solo irrigamos la mitad porque no alcanza el agua. Entonces, queremos saber cómo nos va a ayudar la Provincia para avanzar en los problemas reales que tenemos”, concluyó.