Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Ex ruta 3: realizan un bacheo superficial en los tramos más dañados

Los trabajos, que se iniciaron esta semana, están a cargo del personal de Vialidad Provincial.

El bacheo realizado en uno de los tramos. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Personal de la repartición de Vialidad Provincial de nuestra ciudad realiza, durante el transcurso de esta semana (y se prevé la venidera), trabajos de bacheo superficial en los tramos más deteriorados de la ex ruta 3 (vieja). Las tareas llegan para complementar otras semejantes que se realizaron hace alrededor de 90 días y que, a poco más de un mes, no habían dado resultado.

El trabajo, que era reclamado por un número cada vez más importante de usuarios, se concretó en uno de los momentos de mayor demanda por el tránsito hacia dos de los sitios de mayor relevancia turística, como son los balnearios de Monte Hermoso y Pehuen Co, especialmente, pero también hacia Necochea o Mar del Plata.

Desde Bahía Blanca, partiendo desde la rotonda de la ruta 51; es decir, saliendo poco antes del aeropuerto en dirección a la ruta nacional 3 norte, los kilómetros más comprometidos son 13, 21, 23, 25 y 29.

En estos sitios, particularmente, se realizó el bacheo superficial con el fin de atenuar la peligrosidad que insume transitar en una ruta de importante movimiento.

Se trabajó en el formato de parches. El trabajo, de todas maneras, no deja de ser provisorio.

Las tareas de esta semana se concentraron en los sitios que evidenciaban mayor deterioro.

En una reciente nota publicada por este medio, se precisaron los segmentos más dañados de los 32 kilómetros de la ex ruta (vieja), que concluyen en el empalme con la ruta nacional 3 norte.

También que los baches aislados ya aparecían en los kilómetros 4 y 5, en el acceso al predio de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), y las ondulaciones en el kilómetro 9, unos 400 metros antes del acceso a Calderón.

En ese paraje aún no se ha resuelto el estado del paso a nivel, que se mantiene en muy malas condiciones desde hace más de 10 años.

En este caso el único atenuante, que no sucede en casi todo el tramo, es que está debidamente señalizado y quienes transitan advierten de la peligrosidad que existe por delante.

A partir del kilómetro 13, y hasta el 15, los baches se suceden, en especial en la lomada antes de llegar a la zona de los molinos de viento.

Tanto los baches nuevos como los viejos, que son los que se han vuelto a reparar esta semana, están muy dañados de base y de allí lo de reparación superficial.

Oportunamente, se enumeraron las circunstancias que hacen de una ruta, que parecía haberse olvidado, se haya convertido, paradójicamente, en un paso ineludible.

Una de ellas es la instalación de dos parques eólicos, pertenecientes a la firma Pampa Energía, lo que otorga un movimiento diario no sólo respecto del personal afectado al trabajo, sino al mantenimiento y la reparación de instalaciones vitales para el funcionamiento de los molinos.

Asimismo, el desarrollo turístico de zona costera atlántica, en general, pero con énfasis en Monte Hermoso y Pehuen Co.

Incluso, el tránsito se repite todos los fines de semana, sin la exclusividad de otros años, cuando el movimiento sólo era desde la primavera hasta pasado el verano.

Otra razón del mayor tránsito es el incremento del desarrollo inmobiliario hacia la zona norte.

Cada vez más gente tiene acceso directo en caso de venir por la ruta nacional 3 hacia la zona del aeropuerto y no por la autovía Bahía Blanca-ruta nacional 249, en dirección de Punta Alta, en Coronel Rosales, que desemboca en la terminal de ómnibus San Francisco de Asís.