Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La UNS responde a la demanda: en 2023 se inicia la Licenciatura en Obstetricia

“La carrera también está basada en el aprendizaje de competencias y en el trabajo colaborativo en bioestimulación”, dijo la secretaria general académica Lidia Gambón.

Dra. Lidia Gambón, secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional del Sur. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva. y Archivo LN.
imagen
layout="fixed-height">

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com
Audionota: Mariano Muñoz (LU2)

   “Tenemos alguna expectativa, o presunción, respecto del número que podríamos llegar a tener de inscriptos. Es sobre la base de las consultas recibidas en el departamento de Ciencias de la Salud, así como desde nuestra secretaría”.

   Lo dijo la Dra. Lidia Gambón, secretaria de Gestión Académica de la Universidad Nacional del Sur, respecto de la inminente apertura de inscripciones para la Licenciatura en Obstetricia, una carrera que la institución empezó a gestionar en 2018 y que comenzará en 2023.

  Lo cierto es que las consultas de interesados en inscribirse no son pocas, a partir de una demanda que se ha ido consolidando en estos años.

   No sólo es el citado interés que llevó a la creación de la carrera, sino que obedece a una cuestión estratégica: se trata de una especialidad que no tiene presencia en instituciones universitarias en todo el sur del país, ya que la más cercana se encuentra en La Plata.

Se trata de una especialidad que no tiene presencia en instituciones universitarias en ningún lugar del sur del país.

   “Si pensamos también en las cuestiones de género y en la sensibilidad social por estos temas de salud, es obvio que se trata de una carrera valiosa para incorporar como oferta por parte de nuestra universidad”, añadió.

   Las inscripciones se habilitarán este lunes 5 —y hasta el 15 del corriente mes venideros—, en tanto que el curso será del 3 de octubre al 25 de noviembre, previsto para dos materias: Introducción al rol del profesional obstétrico y Comprensión de textos.

   La carrera tiene una duración de cinco años y es de grado.

   “Para nosotros es muy importante que sea de grado. ¿Por qué? En el país, la Licenciatura en Obstetricia tiene la característica de no ser una tecnicatura. La que lanzamos está basada en el aprendizaje de competencias y en el trabajo colaborativo con bioestimulación en las distintas instancias del desarrollo curricular”, explicó la Dra. Gambón.

   La secretaria también se refirió a los denominados cursos que integran la etapa de nivelación.

   “En esta carrera, como en otras de la UNS, son concebidos como espacios para introducir al estudiante en aquellos conocimientos requeridos, desde su nivel medio, para ingresar a la vida universitaria y, también, para la vinculación institucional”, sostuvo.

   “Los cursos, en realidad, cumplen un rol múltiple, además de nivelar aquellos conocimientos que debieron haber sido adquiridos en el nivel secundario, y que son el insumo necesario para iniciarse en la carrera específica en la universidad”, indicó.

   “También están vinculados a materias específicas del plan de estudios, porque se conciben como conocimiento necesario para poder iniciar la carrera”, agregó la Dra. Gambón, en diálogo con La Nueva.

La historia

   En caso de empezar en 2023, como se descuenta, sólo transcurrirán cinco años desde que se creó la Licenciatura en Obstetricia.

   “Las demandas siempre impulsan los tiempos de gestión de las carreras”, sostuvo.

   “Pero sin dudas que ha sido un trabajo constante desde la presentación, en el año 2018, a la aprobación del plan de estudios en 2019, a las gestiones ante el ministerio para el reconocimiento en 2021 y, hoy, a la implementación con el recibimiento de un contrato para poder implementarla en 2023”, enumeró.

   Respecto de la cobertura de los cargos docentes, la UNS recibió, desde la Secretaría de Políticas universitarias, un contrato programa de 3,2 millones de pesos para ese fin clave para iniciar la carrera.

   “No sé si los plazos pueden medirse como cortos o largos, porque la medición del tiempo es muy relativa, pero hubo una gran responsabilidad en la implementación y lo cierto es que se dio una conjunción de fuerzas”, expresó.

   “La UNS, como todos en realidad, estuvo atravesada por la pandemia, pero nunca dejó de trabajar. Y esta es una prueba evidente de que no sólo se continuaron con las actividades y clases, sino también con los proyectos de carreras que había en marcha”, añadió.

De qué se trata

—Del 5 al 15 de septiembre próximos se realizarán las inscripciones (www.uns.edu.ar) para la Licenciatura en Obstetricia, cuyo cursado se iniciará en marzo de 2023.

—La nivelación será del 3 de octubre al 25 de noviembre, con dos materias: Introducción al rol del profesional obstétrico y Comprensión de textos.

—El curso de nivelación tendrá formato virtual y presencial.

—Podrán tramitarla quienes hayan concluido el nivel secundario (no deben asistir al nivel medio este año) y actuales alumnos de otras carreras.

—La Asamblea Universitaria creó la carrera en 2018, tras darle curso favorable a un proyecto elevado por el Consejo Superior Universitario. Se estableció que se cursará de manera presencial, con una duración de 5 años y nivel académico de grado.