Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Susbielles: “El crecimiento del puerto debe estar unido al de la comunidad”

El presidente del CGPBB celebró la apertura de la localidad, así como ponderó la participación de la entidad en obras clave para su desarrollo.

Federico Susbielles, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. / Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   “No hay crecimiento posible si no se involucra a la comunidad. Hoy, cualquier proyecto portuario en cualquier lugar del mundo que sea exitoso, o que quiera serlo, debe tener una mirada respecto de la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental y, especialmente, hacer protagonistas a los vecinos en ese proceso”.

   Lo dijo Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, a propósito de los 137 años de la localidad de Ingeniero White.

   “Los puertos, en este caso el de Bahía Blanca, tienen que apalancar el crecimiento y el desarrollo de las localidades que lo circundan”, agregó.

“El puerto, como protagonista económico de Bahía Blanca y de la región, tiene que ser el garante para que esa capacidad de tracción se traslade a la comunidad”, dijo Susbielles.

   “Por eso entendemos que la casa del puerto es Ingeniero White. Así, el primer radio de influencia a reparar, que también se trata de una de las zonas más postergadas, tiene que ver directamente con la localidad. Está primero en el orden de prioridades para proyectar su desarrollo”, sostuvo.

   “También estamos conformes porque vemos que el puerto vuelve a abrirse a la comunidad y que muchísima gente lo recorre durante los fines de semana”, añadió Susbielles.

La obra sobre la avenida Dasso, en una imagen de esta semana.

   “Y ahora estamos impulsando algo muy requerido por la comunidad, que son las obras de la avenida Dasso”, comentó.

   “Pero también sobre la calle Reconquista, la iluminación LED de todo Saladero y el boulevard, así como la construcción del hospitalito, la sala médica y nuevos espacios verdes para el propio Saladero”, enumeró.

   “Hay una gama de proyectos que tienen que ver con reparar, con incluir y con volver a recuperar el esplendor de una localidad que está llena de identidad, historia y que, ahora, debe tener un futuro junto a su puerto”, agregó.

La celebración de la feria de las colectividades, el primer fin de semana de este mes, en el puerto.

   El titular del CGPBB admitió el reclamo y la posición de toda la dirigencia de Ingeniero White, que es mucha, dijo, en pos de volver a recuperar esa conexión.

   “Es algo que en estos años nosotros lo hemos tenido, y lo seguiremos teniendo, como premisa”, aseguró.

   “También creemos que hay un cordón sur, el costero de Bahía Blanca, que se debe atender, y muchas propuestas que tienen que ver con la vinculación con la comunidad, con la mejora de los accesos a la educación, a la cultura y a la salud, todos parámetros relacionados con el desarrollo y el bienestar de la gente, donde el puerto, como gran protagonista económico de Bahía Blanca y de la región, tiene que ser el garante para que esa capacidad de tracción se traslade a la comunidad”, explicó Susbielles.

La localidad portuaria a los 150 años (en 2035)

   “Para entonces (en 2035) imagino una localidad que recupere su esplendor como un ámbito que puede reflejar buena parte de nuestra tradición artística y cultural. Y que pueda recepcionar alternativas turísticas de Bahía Blanca y de la región", sostuvo Susbielles.

   “También con gente preparada para responder y ser parte de los desafíos laborales del futuro, y con un ámbito de disfrute en su estuario, que es la ría”, agregó.

   “¿Un sueño? Me parece que es algo más que eso. Tenemos todas las posibilidades de que se haga realidad si trabajamos en conjunto y tenemos en claro de que la razón de ser del desarrollo y del crecimiento económico siempre debe ser el bienestar de las personas que viven en la comunidad”, sostuvo Susbielles.