Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Azzolini y Lagrimal, "Defensores" de una excelente idea

Armaron una escuelita de baby fútbol en una institución que estaba cerrada tras la pandemia. Hoy cuentan con 40 niños/as con edades que van de los 5 a los 11 años. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

     "Soy de este barrio, nacido acá. El Club Defensores del Sur fue parte de mi infancia, viví muchas jornadas en este lugar. Después de la pandemia el club estaba cerrado, no tenía actividad. Un día pasé, observé que había gente nueva y me preguntaron si estaba con ganas de hacer algo", contó Horacio Azzolini.

   El “Colo” volvió al Puerto después de 16 años, tras sus pasos como director técnico por Rosario Puerto Belgrano, Bella Vista, Tiro, Huracán y varios equipos de la región.

   Se hizo cargo del primer equipo de Puerto Comerical reemplazando a otro hombre de la casa -Pablo Recalde- y extendió sus redes a la institución barrial que lo vio crecer.

   "El apoyo de Facundo Lagrimal, que ahora también vive en Ingeniero White, fue fundamental. 'Cachi' es profesor de educación física y tiene una larga trayectoria como futbolista. Tratamos de complementarnos para ofrecer lo mejor y estar encima de los chicos", apuntó.

   Con más de 20 años trabajando en las escuelitas de fútbol, para Azzolini el nuevo desafío impone una gran responsabilidad.

   "Me considero un referente trabajando con chicos. Me hice conocido por esto y cuando se corrió la voz la gente se acercó. También recorrimos los colegios e invitamos a los chicos a acercarse", contó.

   Defensores del Sur cuenta con un salón de usos múltiples apto para todo tipo de actividades, habida cuenta que también se dictan clases de voley, patín y taekwondo.

   "Tenemos un espacio amplio y techado, que es muy importante por el tema climático. Se pintó el lugar y lo acomodamos, además de anexarle todos los elementos para el juego", señaló Azzolini, quien resaltó el trabajo de la comisión directiva y de los profesores de los distintos deportes.

   Los horarios para el baby fútbol son martes y jueves de 17.30 a 19.30, en tanto los sábados se organizan partidos con otras escuelitas de fútbol.

   "Tenemos chicos y chicas de 5 a 11 años. Es el primer paso de los chicos, algo así como Jardín de Infantes con primero y segundo grado. Hacemos encuentros recreativos y formativos con Puerto Comercial, El Danubio, El Cometa y EFUBA, de 'Cacho' Francani, quien es otro precursor", remarcó.

   Azzolini venía de trabajar en el club San Francisco como coordinador del fútbol juvenil.

   "Es la cuarta escuela que tengo a cargo, sumada a la del Colegio Belgrano y otras en la zona. Hoy con la carencia de potreros la escuelita cumple un rol muy importante. Un chico viene a hacer esta actividad y no hace otros deportes; antes, en mi época, era todo lo contrario", sintetizó.

   "El chico tiene que divertirse, demostrar sus habilidades sin presiones. Contamos con un plantel de 35 a 40 chicos y un espacio exterior con césped. Trasladamos los arcos y aprovechamos cuando el tiempo acompaña", aseveró.

   "A los chicos de esta edad no se le imponen tácticas o estrategias. Si tienen ganas de atajar que atajen; si quieren defender o atacar que lo hagan. Nuestra postura es verlos contentos corriendo detrás de una pelota", sostuvo.

   También resaltó el apoyo recibido por la subsecretaría de Deportes del Municipio.

   "Nos dio una mano Nicolás Arroyo en todo lo relacionados con elementos de trabajo. Y también el SUPA, por intermedio de Marcelo Osores, en el tema indumentaria y pelotas. El club nos abrió las puertas, por eso estamos muy agradecidos", finalizó Azzolini.