Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

Bahía Blanca | Miércoles, 08 de mayo

El renacer de las picadas en Bahía: "Queremos que la actividad se afiance y siga creciendo"

El cuarto de milla pretende ganar autonomía e identidad propia en la ciudad, tarea que a poco está de concretarse.

Fotos: Gentileza Luciano Vogt.

Por Tomás Arribas / tarribas@lanueva.com
(Nota publicada en la edición impresa de hoy)

 

   “No corras en la calle, hacelo en el autódromo”. Bajo esa histórica e irremplazable premisa, un grupo de entusiastas se encaminan gradualmente a cumplir el gran anhelo propuesto en representación de la actividad y los muchos adeptos en Bahía Blanca y la región.

   La actividad mecánica goza actualmente de un resurgimiento casi sin precedentes en la última década, merced a la conformación de un serio y genuino grupo de trabajo y el apoyo institucional del espacio que rige este tipo de manifestaciones, el autódromo de Bahía Blanca.

   Crear las bases para el futuro. A eso están abocados los dirigentes de turno, misión que ya iniciaron de manera exitosa tras los dos primeros compromisos del torneo preparación, convocando más de 100 máquinas y un grandioso número de fanáticos.

   “En la primera fecha hubo más de 2,700 personas en el predio, y en la segunda, que no acompañó el clima, hubo 1,700. Despacito vamos acomodando las cosas y mejorando lo que se puede, para que la actividad se afiance y pueda crecer”, nos cuenta Luciano Vogt, piloto y dirigente de la categoría.

   “En Bahía tenemos casi 130 pilotos activos y muchos más que sabemos que están preparándose—agregó--. Lo que pasa es que la actividad lamentablemente no está muy bien vista, porque la "picada" parece mala palabra. Se lo asocia a lo que sucede en las calles y las trágicas consecuencias”.

   —¿Y cómo hacen para intentar quitarle ese estigma?

   —Llevamos a cabo las carreras donde corresponden y con todas las medidas de seguridad. De a poco, con el apoyo del autódromo y todos los chicos que colaboran, tratamos de transmitir ese mensaje y que la gente confíe en nosotros. Especialmente nos enfocamos en los más jóvenes, enseñándoles, abriéndoles las puertas del circuito y dándoles la posibilidad que se saquen las ganas de hacerlo como realmente se debe.

   —Históricamente fue una práctica convocante, y eso se vio otra vez en las dos primeras fechas. ¿Por qué creen que es así?

   —Por un lado, creo que tiene que ver con que es muy acontecimiento familiar. Por el otro, uno va al autódromo y se encuentra un espectáculo distinto a una categoría de asfalto convencional. Ahí podés apreciar en acción un auto de calle, que capaz te lo cruzas en la ciudad y no te das idea que está para picar, y hasta autos especialmente diseñados, con 700 caballos de potencia.

   “A la gente le gusta mucho y eso se notó en las dos competencias que se organizaron. Nos está yendo muy bien, ojalá podamos seguir así. Es como todo, en la medida que le das continuidad y difusión se seguirá sumando gente, tanto pilotos como aficionados a la actividad”, remarcó Vogt.

   No todo fue color de rosas. Previo al buen suceso que atraviesa actualmente el cuarto de milla hubo que lidiar con varios aspectos desfavorables para su continuidad y prosperidad; especialmente, manejos dirigenciales no consecuentes con los intereses de los pilotos y su desarrollo.

   —¿Por qué hubo tanta discontinuidad en los últimos años?

   —Por dos grandes factores; el primero tuvo que ver con que siempre fueron agrupaciones privadas las que lo llevaron adelante, por lo que, al tener un fin comercial, no se priorizó la actividad en sí como tampoco al piloto. Después nos pasó que nunca hubo un sistema de cronometraje propio en la ciudad, con los sensores y semáforos reglamentarios. Pero, afortunadamente, ahora pudimos comprarlo y lo estamos esperando.

   “La idea es que esto sea un beneficio para el piloto y el espectáculo. Y creemos que solo se puede lograr yendo por este camino. Ya tenemos el nombre pedido y los trámites avanzados para lograr la personería jurídica. Cuando tengamos los papeles en regla empezaremos a sumar socios y a intentar crecer como agrupación”, cerró Vogt.

Trámite encaminado

   Uno de los factores fundamentales para sentar bases y generar la identidad deseada es la creación de la agrupación como categoría propiamente.

   A eso apunta este grupo de entusiastas, mediante la creación de la Asociación Picadas del Sur.

   “Estamos haciendo los papeles y tenemos todo muy avanzado para lograr la personería jurídica. Lo llevamos adelante los propios pilotos y lo estamos haciendo con mucho corazón, deseando que las cosas cambien y que todo pueda ser distinto en relación al pasado”, expresó Vogt, uno de los diez integrantes de la comisión directiva.

   “La idea primordial es que nos respeten como categoría, lograr identidad y la continuidad deseada. Ya tenemos fechas pedidas para el verano y el próximo invierno”, cerró.

La comisión directiva

   Encabezada por Luciano Vogt y Esteban André, los que, por ahora conforman la incipiente Asociación Picadas del Sur son: Matías y Agustín Aulozzi, Claudio Ilz, César Bruno, Daniel Álvarez, Juan Stiep, Nicolás Marcolini y Leonardo Vázquez.