Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

Bahía Blanca | Lunes, 03 de octubre

El director de "La Razón de Vivir" se negó a declarar y "Teto" Medina espera ser indagado

Se los investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre a personas que vivían en ese establecimiento por consumo problemático de drogas.

Familiares y allegados de los detenidos frente a la fiscalía (fotos: Télam)

   El director de la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir", Néstor Zelaya, se negó hoy a prestar declaración en la causa en la que se lo investiga por explotación laboral y reducción a la servidumbre a personas que vivían en ese establecimiento por consumo problemático de drogas, mientras que el conductor Marcelo "Teto" Medina y otros detenidos esperaban ser indagados por el fiscal de Berazategui Daniel Ichazo.

   Así lo informó esta tarde su abogado, Marcelo Biondi, en las puertas de la fiscalía de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming.

   Los defensores de los detenidos se habían quejado previamente de que no se les permitía "ver el expediente" de la causa e incluso se habían retirado del lugar, adelantando que irían a hablar con el Procurador General de la provincia "para hacerle saber lo que sucede".

Predio de "La Razón de Vivir"

   "Nos han tratado de una manera muy despectiva, violando garantías elementales del debido proceso", se quejó Adrián Tenca, abogado de "Teto" Medina, en representación de todos los defensores.

   Esta mañana, Medina, Zelaya y los otros detenidos de la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir" fueron trasladados a las 7.30 desde la comisaría 1 de Berazategui rumbo a la fiscalía de esa localidad bonaerense para ser indagados.

   Medina y otras 16 personas fueron detenidas ayer en una serie de allanamientos en localidades del Gran Buenos Aires y Córdoba.

   El exanimador televisivo fue apresado en su departamento del barrio porteño de Palermo y pasó la noche en la comisaría 1 de Berazategui donde ingresó ayer a las 15.

   Su abogado rechazó las acusaciones contra su cliente y anticipó su decisión de pedir la excarcelación porque "es absolutamente inocente".

Adrián Tenca, abogado de "Teto" Medina

   "Él iba simplemente los martes a dar una charla a los internos de 11 de la mañana a 5 de la tarde y cobraba 10 mil pesos por charla y esa fue toda su participación", dijo Tenca esta mañana a la prensa en la entrada de la fiscalía.

“Entendemos que estaba al tanto de lo que pasaba”, dijo Berni tras la detención del “Teto” Medina

   "Hable con él ayer, me dijo que estaba muy tranquilo, que él no había cometido ningún delito y que nunca ninguno de los chicos a los cuales él le daba las charlas le hizo referencia a que sufría algún tipo de castigo o maltrato", acotó.

   También el abogado de Néstor Zelaya, que se negó a declarar ante el fiscal, dijo que la imputación de explotación laboral a jóvenes con consumo problemático "es absolutamente descabellada".

Marcelo Biondi, abogado de Zelaya

   Biondi anticipó la posibilidad de que su cliente declare "la semana que viene" una vez que estudie su estrategia de defensa.

   En declaraciones a la prensa, el abogado afirmó que "lo que sí les puedo asegurar es que las personas que se han comunicado conmigo desde el día de ayer que tomé la defensa, que son más de 80 o 90 personas, refieren todo lo contrario a lo que se dio a conocer desde la investigación en forma pública con respecto a que no hubo ningún tipo de acción que los haga trabajar en estado forzoso ni en condiciones deplorables".

   Sobre el origen de la denuncia, el abogado remarcó que "tiene que ver un cura que formó parte de esta granja que después se fue".

   Y detalló: "En el momento en que formó parte no vio nunca ningún hecho presuntamente delictivo. Raro es que después de que se fue y abrió su propia granja a los mismos fines comenzó a denunciar distintos hechos".

   Asimismo, Biondi afirmó que "ninguna de las personas que están detenidas deberían estar detenidas por estas calificaciones graves que se han adjudicado".

   Durante la mañana, se concentraron familiares de los detenidos frente a la fiscalía y entonaron canciones con letras como "Esta es tu gente la que te sigue cueste lo que cueste" o "Este grupo siempre va al frente por un cambio de vida".

   También desplegaron una bandera que decía "La razón de vivir, vamos por más", mientras los detenidos permanecían alojados en la alcaldía. (Télam)