Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Movilización en reclamo por demoras en las causas de abuso sexual

Un grupo de familiares de víctimas de ese tipo de delitos se expresó frente a la fiscalía, en Moreno 25.

Fotos y video: Pablo Presti - La Nueva.

   Un grupo de familiares de víctimas de abusos sexuales se manifestaron hoy frente a la fiscalía para reclamar por una supuesta demora en el tratamiento de las causas.

   La movilización motivó el corte de tránsito en la primera cuadra de la calle Moreno, teniendo en cuenta que las personas se concentraron frente a la sede donde funciona al menos una de las unidades especializadas en la materia.

   "Fuero único", "Remoción de jueces y fiscales" y "Fiscalías en los barrios" fueron algunas de las pancartas que exhibieron los reclamantes.

   El cuestionamiento apunta a un problema de vieja data: la demora en la fijación de pericias -especialmente psicológicas- por la falta de recursos, hecho que dilata medidas de restricción contra los posibles autores de los delitos.

 "No tenemos expectativa de solución a corto y mediano plazo"

   "Tenemos que venir las madres a pedir que les tomen una declaración que hagan una cámara Gesell, que tardan meses, años", dijo una de las mujeres a través del megáfono.

   En el Departamento Judicial Bahía Blanca se inician más de 3.000 causas por delitos sexuales y de violencia de género por año.

   Pese a contar con 3 fiscalías especializadas en la materia (UFIJ N° 3, 4 y 14), el creciente cúmulo de trabajo y la falta de personal llevan a una respuesta general insatisfactoria. 

   Esa situación la viene marcando La Nueva. en diferentes notas e informes e incluso motivó un reclamo formal del Colegio de Abogados, preocupado por la situación.