Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Abogados y fiscales se reunieron por la demora en el trámite de causas

Se trata de investigaciones por delitos sexuales y violencia de género. Participaron el fiscal general Juan Pablo Fernández y el presidente del Colegio de Abogados, Rafael Gentili, entre otros.

Uno de los temas que se abordó en la reunión es la demora en el tratamiento de causas.

   Coordinar un reclamo conjunto para que se agilice el trámite de causas por delitos sexuales y violencia de género, fue el objetivo de una reunión mantenida hoy entre el fiscal general Juan Pablo Fernández y el presidente del Colegio de Abogados de esta ciudad, Rafael Gentili.

   El encuentro se concretó luego de que el titular de la entidad que nuclea a los letrados bahienses, manifestara preocupación por las demoras y deficiencias en investigaciones penales preparatorias relacionadas con abusos sexuales y casos de género.

   Los abogados reclaman por retrasos en indagatorias, suspensiones, reprogramaciones de juicios orales y falta de acompañamiento a las víctimas, entre otros aspectos que atentan contra el eficiente servicio de justicia.

   Así lo dejó en claro el doctor Gentili en una nota elevada en los últimos días al mencionado representante del Ministerio Público Fiscal.

Más de 3.000 causas al año

   Cada año, en el Departamento Judicial Bahía Blanca, se inician más de 3.000 expedientes por delitos contra la integridad sexual y violencia contra mujeres.

   Pese a contar con 3 fiscalías especializadas en la materia (UFIJ N° 3, 4 y 14), el creciente cúmulo de trabajo y la falta de personal llevan a una respuesta general insatisfactoria.

   El doctor Fernández planteó la posibilidad de que la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal acceda a la implementación de la secretaría de gestión administrativa en materia penal, que contempla la Ley Orgánica del Poder Judicial y el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires.

Fernández y Gentili participaron de la reunión desarrollada hoy en fiscalía general.

   De esta forma se pretende evitar inconvenientes que implica la "gestión de la agenda de juicios de modo atomizado" y que afecta el "normal desarrollo" de las actividades del MPF.

   "Además se habló de la falta de recursos que padece la organización para la demanda existente, en especial las 6 vacantes de fiscales que aquejan al Departamento Judicial desde hace años y cuya solución viene demorándose en el tiempo", se informó oficialmente.

   La reunión se llevó a cabo en fiscalía general, ubicada en Vieytes y Gorriti, donde además estuvieron presentes el fiscal general adjunto, Julián Martínez; agentes fiscales y miembros de la comisión directiva del CABB.