Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Demora judicial: "No tenemos expectativa de solución a corto y mediano plazo"

El presidente del Colegio de Abogados, Rafael Gentili, advirtió que "el sistema no está funcionando" y que el martes se van a reunir con el fiscal general.

"Para el poder político parece que la Justicia está en segundo plano", dijo Gentili.

   La demora y las deficiencias en el tratamiento y juicio de causas por violencia de género y delitos sexuales, que planteó el Colegio de Abogados de Bahía Blanca, no se va a resolver en breve, según reconoció el abogado Rafael Gentili, presidente de la institución.

   "No tenemos expectativa de solución en el corto y el mediano plazo", aseguró Gentili, luego de elevar formalmente una carta al fiscal general provincial Juan Pablo Fernández, para dar a conocer la preocupación de los matriculados. 

   Los abogados reclaman por demoras en indagatorias, suspensiones y reprogramaciones de juicios orales y falta de acompañamiento a las víctimas, entre otros aspectos que atentan contra el eficiente servicio de justicia.

   "Para cada víctima su causa es la principal y nosotros, los abogados, tenemos una responsabilidad profesional, que muchas veces excede el asesoramiento legal y alcanza la contención y el acompañamiento, pero a veces no hay respuestas para dar", reconoció.

El jefe de los fiscales recibirá a Gentili en su despacho de Vieytes y Gorriti. 

   Gentili aseguró que la problemática no es solo del Ministerio Público Fiscal, porque existen muchos cargos vacantes y en ese punto hay responsabilidad del Consejo de la Magistratura provincial (dilaciones en los concursos, que se agravó durante la pandemia) y "el poder político tiene que hacer una autocrítica, porque parece que la Justicia está en el segundo plano".

   Además de fiscales, también falta personal de planta y médicos y peritos, que son importantes para resolver ese tipo de delitos.

   "Con la fiscalía hay muy buen diálogo, con Juan Pablo Fernández ya estuvimos hablando y nos vamos a reunir el martes para tratar de organizar el reclamo. Hay una diversidad de cosas que se pueden resolver", dijo.

   "No apuntamos a los nombramientos de magistrados, que pueden demorar, pero si a puestos que no son concursados, aunque sabemos que tampoco es fácil porque tienen un presupuesto que respetar", evaluó.