Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

​​​​​Abogados de Bahía reclaman por demoras en causas de abuso sexual y género

El Colegio que los nuclea elevó una carta formal al fiscal general Juan Pablo Fernández para hacer conocer su preocupación por la situación. Enumeró tres puntos específicos.

Se acumulan las causas por delitos sexuales y violencia de género y la respuesta se demora.

   En el Departamento Judicial Bahía Blanca se inician más de 3.000 causas por delitos sexuales y de violencia de género por año.

   Pese a contar con 3 fiscalías especializadas en la materia (UFIJ N° 3, 4 y 14), el creciente cúmulo de trabajo y la falta de personal llevan a una respuesta general insatisfactoria. 

   Esa situación, que viene marcando La Nueva. en diferentes notas e informes especiales, llegó al punto de motivar el reclamo formal del Colegio de Abogados, preocupado por la situación.

Delitos sexuales: crecen las denuncias, pero no los recursos para investigar

   En respuesta al reclamo que presentaron varios de los matriculados, el recientemente reelecto presidente de la institución,  Rafael Gentili, elevó una carta al fiscal general Juan Pablo Fernández, para hacer conocer la inquietud. 

   Las manifestaciones contra el funcionamiento de las fiscalías especializadas en delitos de género y sexuales apuntan a 3 puntos específicos:

1- Las suspensiones de juicios orales sobre la fecha de realización, solicitadas por cuestiones de agenda del Ministerio Publico Fiscal, los que son reprogramadas a largo plazo.

2- El excesivo plazo que transcurre entre una denuncia efectuada y la eventual citación a indagatoria de los imputados en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal.

3- La falta de atención por parte del Ministerio Público a las víctimas de tales delitos.

   "Este Colegio no desconoce la falta de recursos humanos y materiales que sufren los órganos a su cargo, así como el cúmulo de causas que existen en trámite, las que -lamentablemente– crecen exponencialmente cada día", remarcó Gentili en la misiva.

   No obstante, sostuvo que "la especial sensibilidad que despierta la temática aludida, nos impone extremar los esfuerzos y nos obliga a reclamar ante las máximas autoridades de ese Ministerio Público Fiscal la urgente cobertura de vacantes y la designación del personal que resulte
necesario para poder brindar un servicio de justicia acorde con las necesidades que la materia reclama".

La violencia de género toma las calles de Bahía

   "La situación no admite más demoras", aseguró Gentili, quien se puso a disposición para realizar, de manera conjunta, las gestiones institucionales que correspondan.