Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Narcotráfico: autoridades de Bahía avanzan hacia un plan estratégico de lucha

Se firmó un acta de compromiso en la reunión que hoy realizaron referentes de los tres poderes del Estado, con la presencia del intendente Héctor Gay.

   Un acta de compromiso sobre el consumo de drogas y la lucha contra el narcotráfico firmaron hoy las máximas autoridades y representantes de los tres poderes del Estado en nuestra ciudad, durante un encuentro que contó con la participación del intendente Héctor Gay.

   El cónclave tuvo lugar en la Cámara Federal de Apelaciones, Mitre 60, donde ya se venían organizando encuentros para aunar esfuerzos entre las justicias provincial y federal frente al combate contra el creciente delito organizado.

   Esta vez también se contó con referentes del arco político, de las fuerzas de seguridad, del ámbito portuario y de las iglesias, quienes sumaron sus experiencias y asumieron la responsabilidad de crear una mesa de articulación, que registrará un nuevo encuentro en octubre.

   De hecho, uno de los diagnósticos que surgieron de la conversación es que cuando las políticas públicas no se coordinan "se forja un escenario propenso al fracaso".

"Las 3 C" como meta de trabajo coordinado

   La reunión fue organizada por el camarista Pablo Candisano Mera. 

   Se conversó acerca de que la lucha contra el narcotráfico y el consumo de drogas demanda la instrumentación de políticas de Estado coordinadas, con objetivos claros, permanentes en el tiempo y con medidas efectivas contextualizadas a nuestra región.

   Todos coincidieron en que el narcotráfico compromete funciones esenciales del Estado vinculadas a la Salud Pública y a la Seguridad de la población, con grave daño al tejido social y a los sectores vulnerables en particular.

   "Del intercambio de opiniones se diagnosticó que cuando las políticas públicas no se articulan se forja un escenario propenso para fracasar en el abordaje del fenómeno de la narcocriminalidad y el consumo problemático de sustancias. Por eso se observó como necesario contar con un plan estratégico que aborde la problemática en su totalidad, que sea factible de ser plasmado y se ajuste a nuestro espacio territorial local", comentó uno de los asistentes.

Grave daño al tejido social

   En el acta firmada se señaló con preocupación que el narcotráfico compromete funciones esenciales del Estado de Derecho, la salud pública y la seguridad, con grave daño al tejido social y a los sectores más desprotegidos en particular.

   También se destacó la "retroalimentación" que existe entre la vulnerabilidad y el crimen organizado, lo que genera la necesidad de reunir a los distintos poderes del Estado, a nivel local, provincial como nacional, para generar instancias de reflexión, cooperación, colaboración y articulación de las políticas públicas.

   Si bien cada poder cuenta con instituciones útiles, sin instancias de articulación y colaboración se obtiene una capacidad de acción parcial sobre el fenómeno.

   La mesa buscará que el Estado y las organizaciones sociales cooperen, se integren y coordinen información para optimizar, de manera transversal, las medidas.

Quiénes firmaron

   Además del intendente Gay y los camaristas federales Candisano Mera, Pablo Larriera y Leandro Picado, representantes de otros estamentos también pusieron la rúbrica.

   Por ejemplo, Federico Susbielles, presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca; Guillermo González, director general de Aduanas; el fiscal general provincial Juan Pablo Fernández y Federico Montero, director del Ministerio de Seguridad bonerense.

   También los legisladores provinciales Ayelén Durán, Nidia Moirano, Andrés De Leo, Marcelo Feliú y Fernando Compagnoni.

   Entre las fuerzas de seguridad dieron el presente el prefecto Martín Piva, de la Prefectura; Natalia Basaric, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el comisario José Pérez, de la Policía Federal.

   Por último, figuran Carlos Nudelman, de la Asociación Israelita de Bahía Blanca; Enrique González, representante de la Iglesia Católica y el pastor Marcos Zapata, de la Confraternidad de Pastores Evangélicos.