Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía y el narcotráfico: evalúan como "alarmante" la salida de droga al exterior

Fuerte balance de la tercera reunión de la mesa interjudicial que se creó en nuestra ciudad y se volvió a reunir hoy.

El encuentro entre jueces y fiscales tuvo lugar en Mitre 60.

   En la tercera reunión de la Mesa Judicial de Narcotráfico creada en nuestra ciudad, que tuvo lugar hoy, se concluyó, a la luz de las investigaciones de los últimos años, que estamos en un lugar "de salida al exterior de estupefacientes que resulta alarmante, por las cantidades comprometidas".

   Ese fue uno de los principales balances del encuentro, que se desarrolló en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones, Mitre 60, y tuvo como participantes a jueces y fiscales de los fueros federal y provincial.

   Como en los encuentros anteriores, se compartieron las visiones sobre una temática cada vez más sensible.

   Este cónclave se da a pocas horas de los allanamientos -en Bahía, la zona y el resto del país- que permitieron desarticular una organización internacional de tráfico de estupefacientes, con eje en Rosario, y a un mes del hallazgo de varios bolsos con casi 200 kilos de cocaína en la ría local.

   También fue resultado de las charlas, según trascendió, que en nuestra ciudad actualmente "funciona un importante mercado interno de distribución", con el "cuentapropismo" como modalidad creciente.

   "En la reunión se reafirmó la necesidad de profundizar la cooperación entre los poderes judiciales federal y provincial y se puso de manifiesto la necesidad de contar con tecnología, como el caso de escáneres y otros mecanismos que permitan avances oportunos en las investigaciones", dijo uno de los asistentes.

   También destacó como "positivo" el encuentro porque "el diálogo es cada vez más profundo, estamos yendo a las cuestiones de fondo y se va construyendo una relación de confianza".

   La mesa fue creada a partir de la ley 27.502, con la idea de que ambos fueros (el provincial ataca el narcomenudeo y el federal, las organizaciones más sofisticadas) intercambien información y criterios de política criminal y coordinen acciones para hacer más eficiente el combate contra la droga.

Los concurrentes

   El tercer encuentro fue coordinado por el camarista federal Pablo Candisano Mera y se desarrolló, de manera presencia y virtual, en la sede de la Cámara.

   Estuvieron presentes otros camaristas federales, como Roberto Amábile, Pablo Larriera y Leandro Picado; los jueces federales de primera instancia, Walter López Da Silva y María Gabriela Marrón y sus secretarios; el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez y el secretario de la fiscalía general, Dino Berdini.

   Del ámbito provincial concurrió el fiscal general, Juan Pablo Fernández; los fiscales Mauricio Del Cero y Rodolfo De Lucia y el ayudante fiscal en materia de estupefacientes, Fernando Rodríguez Fabrizzi.   

   Y mediante la tecnología se conectaron el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias; la jefa de la región bonaerense de Investigaciones y Litigación Estratégica de la PROCUNAR, Patricia Cisnero y el fiscal ante el Tribunal Oral Federal, Gabriel González Da Silva.