Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Mesa contra el narcotráfico: "Las 3 C" como meta de trabajo coordinado

Jueces y fiscales provinciales y federales avanzan hacia una labor mancomunada en la lucha frente al crimen organizado. 

El segundo encuentro, hoy, tuvo lugar en la Cámara Federal de Apelaciones. Fotos: ANJ

   Fiscales y jueces provinciales y federales analizaron el pulso del narcotráfico en los últimos meses en nuestra ciduad y delinearon acciones conjuntas en su lucha.

   Fue en el marco del segundo encuentro de intercambio de la mesa creada a fines de septiembre, cuando se produjo la reunión de presentación, más protocolar que la de hoy.

   Esta tarde el encuentro tuvo lugar en las dependencias de la Cámara Federal de Apelaciones, Mitre 60.

   Contó con la presencia de funcionarios nacionales, como Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Juan Manuel Olima Espel, secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación y, mediante videoconferencia, asistió Francisco Pont Vergés, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal de la Procuración bonaerense.

   Del ámbito federal estuvieron los camaristas Pablo Candisano Mera y Pablo Larriera, los jueces Walter López da Silva y María Gabriela Marrón y los fiscales Horacio Azzolín y Santiago Ulpiano Martínez, mientras que del ámbito bonaerense se contó al fiscal general Juan Pablo Fernández y los fiscales Mauricio del Cero y Jorge Viego, entre otros.

   En el inicio del encuentro, tal como lo había hecho previamente en declaraciones a La Nueva., Iglesias se explayó sobre la idea es darle impulso al equipo conjunto de investigación creado, compuesto por el fiscal federal Martínez y su colega provincial Del Cero, tal como lo marca la ley.

Intercambiar y agilizar

   Y en ese sentido aludió a los convenios en otras jurisdicciones, como Salta, Rosario o algún punto del conurbano, donde vienen intercambiando información fiscales provinciales y federales en delitos de ambos fueros que están relacionados (por ejemplo, hechos de lesiones u homicidios vinculados al narcotráfico) y de esa manera se agiliza el trabajo de las dos partes.

   Olima Espel remarcó, en este sentido, que son necesarias "las 3 C: Cooperación, Comunicación y Confianza", quien también destacó el apoyo de las procuraciones.

   "Hubo una buena actitud de los dos sectores para avanzar", reconocieron algunos de los intervinientes.

   Todo esto se da en el marco de una cuestión de competencia trabada -que aún debe resolver la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, en relación con la causa por el crimen narco de Juan Ramón Romero Miranda, en cuya vivienda, luego del homicidio, se encontró casi un kilo de cocaína, hecho que derivó en la apertura de otro expediente judicial.