Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Darwin en Punta Alta: 22 de septiembre de 1832, día memorable para la biología

El joven naturalista inglés, con tan solo 22 años, realizó los primeros descubrimientos de fósiles de fauna extinta en la barranca que entonces daba al mar, en el sitio geográfico que lleva el nombre de esta localidad de Coronel Rosales.

Foto: Archivo La Nueva.

   Desde hace varios años, septiembre se ha constituido como el mes en que la ciudad de Punta Alta rinde tributo a Charles Darwin.

   En efecto, fue un 22 de septiembre de 1832 cuando el joven naturalista inglés (a la sazón de tan solo 22 años), realizó los primeros descubrimientos de fósiles de fauna extinta en la barranca que entonces daba al mar, en el sitio geográfico denominado Punta Alta.

   Estos hallazgos sirvieron como base y punto de partida para que Darwin comenzara a develar los mecanismos de cambios en el tiempo de los organismos vivientes, lo que culminaría, años después, en su teoría de la evolución.

   Charles Darwin había llegado a la bahía Blanca como parte de la expedición del bergantín británico HMS Beagle, comandado por el capitán Robert Fitz Roy.

   Su misión era hacer un relevamiento de las costas sudamericanas para generar cartas náuticas. Asimismo, debía hacer observaciones en el Atlántico y el Pacífico para determinar exactamente longitudes y latitudes y comprobar observaciones astronómicas.

   El Beagle quedó anclado a la altura de la actual Punta Ancla, por lo que la expedición entró al interior de la ría en embarcaciones menores.

   Con ellas llegaron a la Fortaleza Protectora Argentina.

   Desde allí, Darwin salió a explorar la zona a caballo.

   En una de estas incursiones, se topó con la barranca que se adentraba en el mar en forma de punta, coronada por una serie de altos médanos: la Punta Alta, nombre impuesto por marinos anteriores por servir como punto de referencia en la navegación.

   El sábado 22 de septiembre anotó en su diario: 

   "Estuvimos en algún momento en Punta Alta, a unas 10 millas de la nave; aquí me encontré con algunas rocas. Estas son las primeras que he visto y son muy interesantes ya que contienen numerosas conchas y huesos de animales grandes".

   En días subsiguientes, volvió a Punta Alta y con su ayudante, Syms Covington,  excavaron  las barrancas y los médanos costeros, y hallaron una mandíbula inferior, un tarso y metatarso de un animal desconocido (posteriormente, en Cambridge, se lo identificaría como un megaterio) y restos de un armadillo gigante.  

   Según escribió el bisnieto y biógrafo del naturalista, Richard Darwin Keynes, el 22 de septiembre de 1832 fue un día memorable para la biología, ya que señala la primera de las múltiples evidencias que llevarán a Darwin a cuestionar la doctrina de la inmutabilidad de las especies.

   Por este motivo, el Archivo Histórico Municipal y el Museo Municipal de Ciencias Naturales organizaron en forma conjunta una serie de actividades.

   Mientras la institución de Urquiza 123 tiene prevista una serie de visitas escolares guiadas a su muestra, el Archivo lanzó una serie de publicaciones orientadas, fundamentalmente, al ámbito educativo.

En el aula

   Para conmemorar el Mes de Darwin en Punta Alta y coadyuvar a su  conocimiento y valoración, el Archivo Histórico Municipal pensó una serie de publicaciones  dirigidas a la comunidad escolar.

   Por caso, ya está disponible en el diario Noticias de la Historia, especial Charles Darwin en la Punta Alta, con un relato pormenorizado del paso del naturalista británico por esta región, por qué vino, qué encontró y la importancia de sus hallazgos para la historia de las Ciencias Naturales, todo explicado de manera sencilla y con ilustraciones.

   También  se encuentran ejemplares de El Archivo en Historietas sobre el "22 de septiembre" y las calcomanías alusivas al acontecimiento.

   Todo este material se pude retirar en forma libre y gratuita en Mitre 101, de lunes a viernes, de 7 a 19.

Fuente: Profesor Luciano Izarra