Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Según la Provincia, el sistema de agua potable de Bahía está "detonado"

En breve comenzará el recambio de las cañerías en 250 cuadras de la ciudad.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, aseguró hoy que el sistema de agua de Bahía Blanca se encuentra “detonado”, señaló que para fin de año no estará terminado el recambio de las cañerías en 250 cuadras del centro bahiense y explicó que ya se está pidiendo a ABSA información sobre el plan de contingencia para el próximo verano.

   “Bahía tiene todo el sistema destruido: hay problemas de transporte desde la fuente de agua, principalmente el dique Paso de las Piedras; también la potabilización, porque la planta no daba a basto; la distribución está detonada, y el 50% de la ciudad tiene pérdidas”, manifestó.

   Al respecto, el funcionario dijo que en el ejido urbano hay cañerías que tienen 70 años sin que hayan sido cambiadas.

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense.

 

   “Durante los años 2020/21 se repararon la planta Patagonia y los filtros; hasta ese momento no tenía suficiente producción y por eso se sumó esta planta de 1,25 millones de litros. Todo esto hay que hacerlo en conjunto, porque si se reemplazan solo los caños del dique y no se potabiliza bien el agua ni la distribuye bien, sigue el problema”, manifestó.

   En diálogo con Panorama, que se emite por “LU2”, Jelinski señaló que recientemente se firmaron los contratos para el recambio de las cañerías en 250 cuadras del ejido urbano de la ciudad, una de las obras comprometidas para mejorar la provisión de agua.

   “En breve comenzarán esas obras. Por estos días, la gente va a ver personas tomando fotografias de calles y veredas donde se llevarán a cabo las obras, porque la idea es dejarlas como estaban e, incluso, mejorar las que hoy están en mal estado”, dijo.

   Sin embargo, aclaró que para el verano la obra de recambio no estará finalizada.

   “Mientras tanto, exigiremos a ABSA que nos diga cuál es el plan de contingencia, que se venía llevando a cabo muy bien hasta el año pasado, porque necesitamos que sigan trabajando las cuadrillas”, sostuvo.

   En ese sentido, explicó que no se fijaron plazos para el comienzo de las obras, aunque aclaró que se está trabajando dentro de los plazos previstos.

   “Lo importante es que arranquen”, manifestó.

   Además, señaló que están asegurados los recursos económicos para ejecutar los trabajos.