Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

Bahía Blanca | Viernes, 30 de septiembre

¿Puede prosperar el proyecto para achicar el área de estacionamiento medido y pago en Bahía?

En las últimas horas se presentó un plan para eliminar parquímetros, aunque la idea deberá recorrer un largo camino.

   Un proyecto del concejal Martín Barrionuevo (Avanza Libertad) pretende sacar parquímetros de varias calles del macrocentro y dejar el estacionamiento medido y pago en apenas algunas manzanas del centro.

   La iniciativa fue presentada en las últimas horas en el Concejo Deliberante y tras varias consultas realizadas por La Nueva., todo indica que el expediente tendrá que recorrer un largo proceso para que alguna vez sea tratado.

   "Nos enteramos de la idea por la prensa", explicaron varios integrantes de la comisión de Tránsito y Transporte que se reúne en Sarmiento 12.

   Los concejales que la integran deberán debatir el proyecto en un futuro, si es que se dan algunas condiciones previas.

   Como primer paso el expediente deberá ir a "informes" al Municipio, donde diferentes secretarías deberán analizar si la idea resulta viable técnicamente o no.

   En muchas oportunidades los proyectos quedan "cajoneados" o tienen respuesta negativa y no pasan de esa instancia.

    En este caso puntual deberá contar la decisión política y económica, algo que parece casi imposible, ya que el Municipio recauda entre 23 y 25 millones de pesos mensuales por el estacionamiento medido y pago. Además, el bloque oficialista de Juntos tiene una mayoría propia de 14 medios sobre 24.

    La mayor parte de esos recursos se destinan a subsidiar el boleto de colectivo y un porcentaje menor a entidades de bien público.  

   Por otra parte, la decisión implicaría echar atrás la tendencia que el Concejo Deliberante ha tenido en los últimos años. En 2014 y 2018 los diferentes bloques oficialistas y opositores que integraron el legislativo decidieron incrementar esas áreas, tal como se muestra en el mapa publicado tiempo atrás por La Nueva.

    En los considerandos del proyecto, el concejal sostiene “que el área actual ha demostrado ser excesiva” y que no cumple “con la premisa de necesidad de recambio del parque automotor, ya que en muchas de las zonas la actividad es poca o nula”.

    Además, expresa que “estos cambios ayudarían a los comerciantes, que han expresado su preocupación reiteradamente” ante la caída de ventas por las pocas posibilidades de estacionamiento y aclara que la “renovación y adecuación de una parte del plan de movilidad sostenible es necesaria para ordenar las diferentes modificaciones suscitadas en los últimos años”.

    En ese sentido, manifestó que los cambios deberán ser “dinámicos, visto las transformaciones que va teniendo el área de desarrollo en infraestructura de la ciudad”.