Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Bahía Blanca | Viernes, 12 de agosto

Arabia Saudita construirá una ciudad de 170 km largo, 200 m de ancho y 500 m de altura

   La ciudad recorrerá el desierto árabe, hasta llegar al mar Rojo. La parte trasera de los edificios aparecerá como grandes muros espejados reflejando el entorno en sus 500 metros de alto.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   La Real Academia define a una utopía como “un proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, pero que es muy improbable que suceda”. Esa situación parece aplicarse al nuevo proyecto presentado por el gobierno de Arabia Saudita: la propuesta de construir una ciudad lineal que se desarrolla en medio del desierto, con el nombre de The Line y termina su recorrido frente al Mar Rojo.

   La obra parece una propuesta de ciencia ficción. La ciudad se plantea en medio del desierto, con una extensión de 170 kilómetros, un ancho de 200 metros y una altura de 500 metros.

   En algunos portales de arquitectura, se presenta como un gran rascacielos, acostado y espejado, ya que la ciudad queda encerrada entre edificios con gigantes paneles de vidrio que reflejarán el entorno.

   “The Line es una revolución civilizatoria, un cambio radical en la planificación urbana”, dijo el príncipe de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Señaló además que el diseño “en capas verticales” desafía a las tradicionales ciudades planas y creará un modelo para la preservación de la naturaleza y una mejor habitabilidad humana.

Al detalle

   Con sus edificios de 500 metros de altura, la estructura se ubicará entre las más altas del mundo.

   El complejo fue diseñado para albergar a nueve millones de residentes –una mega ciudad-- y contendrá áreas residenciales, comerciales y de ocio. Habrá decenas de parques entre los dos bloques lineales de borde, conectados por puentes.

   Otra de las particularidades es el diseño de tres niveles, una capa superior peatonal, una segunda subterránea para los servicios y en la última se situará la red de transporte de alta velocidad. Todo el conjunto funcionará completamente con energía renovable.

   "No podemos ignorar las crisis ambientales y de habitabilidad que enfrentan las ciudades. Neom está a la vanguardia como soluciones nuevas e imaginativas para abordar estos problemas", dijo Bin Salman.

   La idea es comenzar la obra este año, sin fecha estimada de terminación.