Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 15 de agosto

Condenaron en Bahía al narco que "prometió" cambiar de vida

Fabián "Facha" Accarino recibió 6 años de prisión por la comercialización de drogas y el lavado de activos. En la causa constan cartas de confesión que le mandó a su novia, también sancionada. 

Accarino cumple la pena en la cárcel de Santa Rosa. Fotos: archivo La Nueva.

   "El día que salga voy a trabajar de lo que sea, esto no va más, te lo juro amor", "Nunca más lo que hice, a laburar. Y vivir como una persona normal. Me pegó muy fuerte esto. Necesito una familia y tener dignidad", "Estoy super arrepentido".

   Esas son algunas de las cartas que, ya desde la prisión, Fabián Enrique "Facha" Accarino le mandó a su novia, secuestradas en el medio de distintos allanamientos que, en 2020, permitieron desarticular una banda que se dedicaba a vender drogas y lavar activos.

   Accarino, de 48 años y también apodado "Banana" o "El Pelado", fue condenado como supuesto lider de esa organización y actualmente está detenido en la Colonia Penal N° 4 de Santa Rosa.

   Recibió una pena de 6 años de prisión, más multas de más de 10 millones de pesos y 240 mil dólares, como coautor de comercialización de estupefacientes (al menos desde el 26 de marzo de 2019 hasta el 3 de marzo de 2020), en concurso ideal con tenencia de drogas y lavado de activos de origen delictivo.

   Aunque dejó constancia escrita de su intención de cambiar de rumbo, "Facha" fue declarado reincidente, por sus antecedentes.

   El juez Sebastián Foglia, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía, dictó la sentencia tras aceptar el acuerdo de juicio abreviado entre las partes.

   Se estableció que clasificaban la droga por colores (blanco, azul, rosa y rojo), precio y etiquetas, con imágenes de dibujos animados como la pantera rosa, un pitufo o un indio “piel roja”.

   En cuanto al lavado de dinero, se pudo determinar que durante un año, desde marzo de 2019, colocó en el circuito legal (sistema financiero y bancario) grandes sumas de dinero producto del narcotráfico y les otorgó apariencia de lícitas, a través de diferentes operaciones, como compras de vehículos y la instalación de plazos fijos en dólares, como en las financieras de San Martín 82 y la avenida Colón 261, ambas también allanadas en su momento.

   Por la misma causa fueron penados, además, su novia Antonella Carina Pinilla, quien recibió 4 años y 4 meses de cárcel pero la cumple bajo domiciliaria; Alejandro Darío Miguel Bustamante (5 años de cárcel y multa de 120 mil dólares); Maximiliano Eduardo Cornago, a 4 años; Alejandro Crescitelli, a 3 años de prisión en suspenso y Sebastián Alberto Tenías, a 4 años y 2 meses, que ya purga en su vivienda. 

Principal proveedor

   En marzo de 2020, un mes después de su detención, Accarino recibió la prisión preventiva y la Justicia de primera instancia lo consideró "uno de los principales proveedores de droga de nuestra ciudad".

   En los allanamientos de origen, la Prefectura logró secuestrar unos 15 kilos de cocaína y unos 15 millones de pesos, entre moneda nacional y dólares.

   Con el avance de la investigación por lavado de activos, se ordenaron nuevos operativos, entre ellos en otras viviendas y en financieras céntricas, y se procedió a la captura del resto de los acusados, al secuestro de más drogas y otros elementos probatorios, entre ellos "las misivas".