Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Se levantó la prohibición para el público visitante y este finde vuelve el fútbol

En una reunión desarrollada en el Minisiterio de Seguridad de La Plata, se resolvió levantar la veda por los próximos 90 días. En ese lapso, las Ligas y los clubes de la provincia de Buenos Aires deberán cumplir una series de requisitos para garantizar la seguridad en los distintos estadios.

Fotos: A.Pre.Vi.De

   En una reunión desarrollada esta tarde en el Ministerio de Seguridad de La Plata, en la que participaron Eduardo Aparicio, flamante titular de la A.Pre.Vi.De, y varios de los representantes de las Ligas de fútbol de la provincia de Buenos Aires, se resolvió levantar la medida establecida por el organismo de seguridad y habilitar, por el término de 90 días, la concurrencia del publico visitante a los encuentros de las categorías masculino, femenino e infantiles.

   En el encuentro se tocaron diversos temas, haciendo principal hincapié en la violencia y en el trabajo de prevención de la misma. Se fijaron ciertas pautas para todas las Ligas nucleadas en la Federación Bonaerense Pampeana, que actualmente preside Juan Carlos Aguinaga.

   Del cónclave tomaron parte la Subsecretaría de Articulación Institucional y autoridades de Deportes de la provincia, además de los superintendentes de la Policía Bonaerense, presidentes de la Ligas Regionales y directivos de la Federación Pampeana Bonaerense.

   La posibilidad de que el público visitante pueda seguir yendo a los distintos estadios queda establecido desde este fin de semana, siempre con el compromiso de Ligas y clubes de reforzar y colaborar con aspectos que hacen a la seguridad de los eventos. También se trataron diferentes cuestiones que plantearon las Ligas, quienes pudieron exponer sus necesidades y situaciones puntuales.

   A su vez, A.Pre.Vi.De. otorga un plazo inicial de 90 días para que las entidades afiliadas a las distintas Ligas comiencen con los compromisos asumidos en la reunión (arreglos y crecimiento en la infraestructura, capacitaciones relacionadas con la prevención de la violencia y la Ley Micaela, trámites de personería jurídica, certificados de salud de los jugadores, etc.).

   A todo esto, el estado provincial va a procurar dar solución a muchas cuestiones que necesitan una imperiosa resolución, y para eso se requiere de las Ligas un compromiso y plan de trabajo sobre los aspectos tratados en la jornada.

   En lo que respecta a la Liga del Sur, este fin de semana volverá la actividad con público visitante en cada uno de los encuentros (en este caso con Liga Segura, aunque mañana habrá una reunión entre Aparicio y Gustavo Lari en la sede liguista de 11 de Abril 77 y ahí se determinará el futuro de Liga Segura).

   En tanto, la Agencia de Seguridad emitirá una Resolución Ministerial que entre otros puntos contemplará:

   * Medidas Estructurales en los estadios

   * Dictado de cursos sobre ley de Genero (Ley Micaela)

   * Medidas Sanitarias (presencia de ambulancia) y seguros

   * Remisión de listados de Comisiones Directivas de cada una de las Ligas y su correspondiente Tribunal de Disciplina

   * Articulación con los municipios

   * Reparaciones de los daños ocasionados a los bienes materiales pertenecientes al Ministerio de Seguridad

   * Regulación ante Dirección de Personería Jurídica de Clubes y Ligas entre otras medidas.

   Las ligas deberán cumplimentar en un tiempo perentorio para desarrollar la práctica deportiva en forma segura.

   Finalmente, Eduardo Aparicio, por ApreViDe; Juan Carlos Aguinaga, presidente de la Federación Bonaerense Pampeana: Claudio Yopolo, Asambleísta de AFA y Sergio Palmieri, representante del Consejo Federal, firmaron el acuerdo mencionado.