Bahía Blanca | Miércoles, 10 de diciembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de diciembre

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de diciembre

Camino Médanos-Ombucta: en breve comenzará la obra

Unirá las rutas nacionales 3 y 22, permitiendo una mejor conexión de las zonas norte y sur del distrito de Villarino.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El municipio de Villarino está puliendo los últimos detalles para la realización de la primera etapa de la esperada (y reclamada) pavimentación del camino que unirá las localidades de Ombucta y Médanos.

   El proyecto es un viejo sueño de los habitantes de todo el distrito, sobre todo de aquellos que normalmente deben viajar desde el norte hacia el sur del distrito (y viceversa), ya que les permitiría ahorrar muchos kilómetros de viaje, uniendo las rutas nacionales 3 y 22 sin tener que llegar hasta el denominado Salitral de la Vidriera.

   La primera parte de los trabajos, que se espera que comience en breve, consistirá en la pavimentación de los dos primeros kilómetros del trayecto. La segunda etapa, a realizarse en principio durante el año que viene, comprendería otros cinco.

   En su momento, el intendente Carlos Bevilacqua había señalado a "La Nueva." que, al estar demostrado que no se puede licitar ni llevar a cabo la obra en su totalidad en una sola vez, se buscaría hacerlo en distintas etapas de diferente longitud, hasta que en algún momento el camino entre Médanos y Ombucta se encuentre totalmente pavimentado.

   Ya con el proyecto elaborado desde el Distrito 19 de la Dirección de Vialidad Nacional, en estos momentos se está  en tratativas con los chacareros que tienen campos linderos a la traza de unos 19 kilómetros de extensión. En la negociación, confiaron desde la comuna villarinense, se está hablando de la cesión y/o expropiación de algunos lotes necesarios para la correcta consolidación y pavimentación del camino.

   La obra tiene un presupuesto actualizado de unos 192 millones de pesos para los primeros kilómetros de trabajo, y un plazo de ejecución de ocho meses a partir de su inicio. Los fondos llegarán provenientes de un programa especial denominado Sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional.

   La comuna, por su parte, tendrá a su cargo la inspección de los trabajos, así como todos aquellos trámites y obligaciones concernientes a la obra, con la convalidación de Vialidad Nacional.

   “Haciéndolo por partes se tardará más tiempo en concretar el proyecto y tal vez otro intendente la inauguren, pero no me importa. Lo valioso es que la ruta, de una vez por toda, se haga”, había explicado Bevilacqua.

   En ese sentido, había aclarado que “prefiero hacer de a poco, pero hacer, antes que planificar grandes proyectos y que no se haga ni un metro de ruta".

   "Por supuesto que, una vez que arranquemos, vamos a ir por más. La idea es incorporar un nuevo tramo al presupuesto nacional, año tras año, hasta ver la ruta lista”, había dicho Bevilacqua.