Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Los usuarios de Bahía con mayores ingresos pagarán el doble por el metro cúbico de gas

La secretaría de Energía oficializó los precios del servicio tras la quita de subsidios. Será aplicado de forma gradual para el nivel 1 y el mayor impacto sobre el consumo se dará a fin de año, mientras que los dos segmentos restantes no verán ninguna modificación. 

Fotos: Pablo Presti - La Nueva.

   Los usuarios de gas natural de Bahía Blanca que hayan quedado encolumnados en el segmento de mayor poder adquisitivo (hogares con ingresos mensuales superiores a 350 mil pesos), desde diciembre deberán pagar casi el doble del valor que abonarán por metro cúbico a partir del 31 de agosto próximo.

   Esto se desprende del nuevo cuadro tarifario oficializado en la jornada de hoy por la secretaría de Energía de la Nación para todo el país, en el marco de la segmentación de tarifas sobre la cual se viene trabajando desde hace casi un mes.

   Así, aquellas personas que hayan sido catalogadas como de nivel 1 no accederán más a los subsidios otorgados por la Nación y deberán comenzar a pagar -en forma gradual- la tarifa plena.

   En Bahía Blanca, de acuerdo con los nuevos cuadros, Camuzzi Gas Pampeana deberá cobrar el metro cúbico de gas a $ 13,74 a partir del 31 de agosto; el segundo ajuste será el 31 de octubre, con un costo de $ 19,04, y finalmente el 31 de diciembre volverá a subir y llegará a $ 26,41 por metro cúbico. 

   Sobre esos valores, sin embargo, se mantendrá el descuento por Zona Fría, que para esta categoría de usuarios bonifica el 30 % en el valor del metro cúbico de consumo. En el precio final, según un análisis llevado a cabo por La Nueva., el descuento oscila entre el 26 % y el 27 %, ya que no se aplica sobre algunos ítems adicionales.

   Considerando esta bonificación, el precio final por metro cúbico de gas en Bahía será de $ 9,62 en la primera etapa; $ 13,33 en la segunda y de $ 18,49 con la quita completa del subsidio.

   Los nuevos cuadros tarifarios fueron oficializados a través de la resolución 610/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, segmentados “por regiones, teniendo en cuenta el principio de equidad e igualdad”.

   Según la nueva reglamentación, los incrementos solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE); en tanto los niveles 2 (menores ingresos) y 3 (ingresos medios) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

   Así, los usuarios comprendidos en el segmento del nivel 1 pagarán el costo pleno de los servicios públicos de gas natural por red contenido en la factura, en un proceso gradual y en tercios bimestrales, de modo tal que, al finalizar el año en curso, estén abonando el costo pleno de la energía que se les factura.

   En el resto del país, los usuarios de la provincia de Tierra del Fuego tendrán a partir del 31 de agosto la tarifa más baja, de $ 6,37; y los de la zona norte bonaerense, el valor más alto, de $ 13,93 tras el primer ajuste. Estos aumentarán a partir del 31 de octubre a $ 8,83 y $ 19,32 respectivamente; y luego el 31 de diciembre volverán a subir a $ 12,25 y $ 26,79. (Télam y La Nueva.)