Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Segmentación de tarifas: aseguran que se mantendrán los beneficios por Zona Fría

Según la autora del proyecto, Liliana Schwindt, sancionado el año pasado, más allá del listado que se confecciona desde el gobierno, los descuentos continuarán para Bahía y la región.

Fotos: Archivo La Nueva.

   A partir de la implementación del registro para que una parte de la población pueda continuar accediendo a los distintos subsidios que hasta el momento se otorgaban indiscriminadamente a los usuarios de electricidad y gas en nuestro país, una gran duda quedaba pendiente por responder: ¿qué pasaría con los beneficios por Zona Fría?

   Desde mediados del año pasado, y mediante la sanción de la Ley 27.637, el gobierno nacional estableció que los habitantes de las regiones de bajas temperaturas de todo el país accederían a un descuento de entre el 30 y el 50% en su consumo de gas. El beneficio ya se venía aplicando en varias zonas, pero la nueva norma establecía que esos porcentajes se extenderían a todo el Sudoeste Bonaerense, además de la Patagonia, la Puna y un departamento mendocino.

   La diferencia en los porcentajes era clara: el 30% sería para los usuarios en general, mientras que el 50% alcanzaría al sector pasivo; a quienes percibieran la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo; a quienes tuvieran ingresos mensuales brutos menores a tres salarios mínimos vitales y móviles (actualmente asciende a 136.350 pesos) y monotributistas sociales, entre otros. Los descuentos serían tanto para el gas de red como para el envasado, aunque recientemente se reconoció desde el gobierno que hubo (y hay) dificultades para la implementación del tarifario reducido en el último caso.

Qué dice la Ley 27.637

   Sancionada y reglamentada en agosto, los primeros descuentos comenzaron a verse meses después, con la llegada de las boletas de noviembre. Sin embargo, a partir de la implementación de la segmentación de los subsidios, las dudas comenzaron a acumularse sobre qué iba a pasar con estos porcentajes o si era necesario inscribirse de cualquier modo para no perder el beneficio.

   La respuesta llegó de parte de una de las autoras del proyecto, la exsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores, Liliana Schwindt. A través de un hilo de Twitter, la diputada nacional aseguró que “Zonas Frías es un derecho y es por ley; por ende, no va a verse afectado en absoluto”.

   “No se tocó ni se va a tocar”, afirmó.

   La legisladora del Frente de Todos señaló que lo que está llevando a cabo el gobierno nacional “es una recategorización de usuarios para ratificar quienes sí necesitan –por sus ingresos– un subsidio en la factura de Gas (beneficiarios de AUH, jubilados, etc.) y quienes no”.

   En ese sentido, marcó la necesidad de transmitir tranquilidad a la población “a raíz de los anuncios sobre la quita del subsidio”.

   “Zonas Frías es un derecho y es por ley; por ende, no va a verse afectado en absoluto”, sostuvo.