Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

China: el río Yangtsé se encoge por ola de calor y sequía que amenazan cultivos

Las regiones que dependen del cauce más largo de aquel país, tienen que desplegar bombas y cohetes sembradores de nubes.
 

   Las regiones que dependen del Yangtsé, el río más largo de China, tienen que desplegar bombas y cohetes sembradores de nubes debido a que una larga sequía agota los niveles de agua y amenaza los cultivos, y se espera que una ola de calor dure otras dos semanas. .

   Los tramos medio e inferior del Yangtsé se enfrentaron a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit) durante el último mes, y los expertos culpan a las variaciones inducidas por el cambio climático en el alto subtropical del Pacífico occidental, un determinante importante del clima de verano en todo el este de Asia.

   Con la cosecha de otoño bajo amenaza, el Ministerio de Agricultura desplegó 25 equipos en regiones clave para tomar medidas para proteger los cultivos, informó el periódico Guangming Daily del gobierno de Shanghái.

   Es probable que la ola de calor dure otras dos semanas, lo que la convierte en el período sostenido más largo de temperaturas extremas desde que comenzaron los registros en 1961, dijeron el lunes expertos del Centro Nacional del Clima de China al Diario Oficial de Ciencia y Tecnología.

   Las precipitaciones en el área de drenaje del río Yangtsé cayeron alrededor de un 30% en julio y son un 60% más bajas de lo normal en agosto, con los afluentes del río "significativamente más bajos" que los niveles históricos, según la Comisión de Recursos Hídricos del Río Yangtze.

   El lago Poyang en la provincia de Jiangxi, en el centro de China, que juega un papel importante en la regulación de los flujos de agua del Yangtsé en el verano, se redujo a los niveles normalmente vistos durante la estación seca de invierno después de una disminución del 50% en las lluvias en julio.

   Las aldeas que dependen del agua del lago se vieron obligadas a desplegar bombas para regar los campos de arroz, informaron los medios. En el extenso municipio suroccidental de Chongqing, que se enfrenta a su segundo verano más caluroso desde que comenzaron los registros en 1961, se pusieron a disposición 900 misiles para tratar de "sembrar" nubes e inducir la lluvia, informaron los medios.

   Otras regiones lanzaron sus operaciones de modificación del clima, informó la agencia Reuters. China normalmente libera agua del embalse de las Tres Gargantas para aliviar la sequía en el Yangtsé, pero los caudales aguas abajo son la mitad del nivel del año anterior, según mostraron datos oficiales. (NA)