Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Avanza un proyecto para que la UNS haga pericias judiciales en la ciudad

Daniel Vega, rector de la universidad, resaltó que la entidad cuenta con personal, equipos e infraestructura para ese fin. Buscan cubrir una necesidad: acortar los tiempos para los peritajes, que en general no se realizan en la ciudad.

El ministro Alak (izq.) recibió la propuesta de Vega de crear un centro multidisciplinario para pericias.

   El proyecto de creación de un centro multidisciplinario para pericias judiciales, que funcionaría en la órbita de la Universidad Nacional del Sur, tiene como propósito que estas prácticas se puedan realizar en nuestra ciudad, porque hoy en día la mayoría de los peritajes ordenados por la Justicia bahiense se lleva a cabo en La Plata o Mar del Plata.
   De esta manera se procura reducir el tiempo de demora para la concreción de los trabajos periciales, que en algunos casos se prolonga hasta un año o más, y así mejorar la eficiencia del servicio de justicia.
   Daniel Vega, rector de la UNS, confirmó que se le presentó la propuesta al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, con quien se reunió hace pocos días durante la visita a Bahía Blanca del funcionario provincial.
   La máxima autoridad de la casa de altos estudios local afirmó además que la institución cuenta con el equipamiento, infraestructura y los recursos humanos para efectuar en este medio pericias vinculadas con causas judiciales.


   "Al ministro Alak le planteamos la necesidad que tiene Bahía y toda la región de contar con un centro multidisciplinario para pericias judiciales. Tenemos laboratorios de primer nivel y, sobre todo, disponemos del recurso humano, que eso no está disponible en muchos lugares. Además tenemos profesionales muy formados en el área y creemos que la UNS podría dar solución a este problema", destacó el suarense Vega.

 

"Demoras inaceptables"


   "El ministro se entusiasmó con la idea porque actualmente está todo concentrado en La Plata y eso genera demoras que son inaceptables. Por ejemplo, un estudio de ADN puede llegar a tardar seis meses o un año", agregó.
   "Bahía tiene un potencial enorme al respecto porque concentra a toda la región. La otra cuestión es que mientras transcurren extensos plazos hasta la realización de las pericias, hay gente detenida que quizás no tendría que estarlo o personas en libertad que deberían estar en la cárcel", completó.
   Según opinó el entrevistado, la entidad académica bahiense reúne "todas las capacidades para en este sentido brindarle ayuda" al Estado provincial.
   "El primer paso fue firmar el convenio marco y ahora tenemos que definir los detalles del convenio específico. El ministro se comprometió a presentar el proyecto a la mayor brevedad posible para viabilizarlo. El contexto que atraviesa el país no es el mejor para concretar un proyecto de estas características, pero podemos colaborar y mucho para tener una justicia más rápida y eficiente".
   "Tenemos 12 institutos de doble dependencia (UNS-Conicet), muchos de los cuales trabajaron o trabajan en temas vinculados al área, y capacidad para hacer análisis de ADN por medio del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia; análisis químicos y ambientales en el departamento de Química y Geología.
   "También podemos hacer pericias contables, a través de nuestros departamentos de Ciencias de la Administración y Economía, y peritajes informáticos mediante el departamento de Computación", detalló el doctor en Física.
   "Tenemos cubiertas casi todas las áreas del conocimiento que se requieren, además de un soporte con instrumental que sería importante ponerlo a disposición (de la Justicia)", dijo.

   En el convenio específico que por estos días la UNS comenzará a delinear, se detallará cómo se articulará el trabajo entre el establecimiento de enseñanza, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

   "En primer lugar necesitamos generar un espacio acorde y formalizar todas las cuestiones relacionadas con los protocolos de bioseguridad, seguridad, estándares de calidad", señaló la fuente consultada.

   "Todo esto va a requerir de un entrenamiento de nuestro personal, que seguramente demandará un tiempo, y después tendremos que ocuparnos de las cuestiones administrativas, es decir cómo fortalecemos nuestra administración para poder brindar un servicio mucho más ágil que el que se está dando en la actualidad", añadió.

Educación en la cárcel


   El acuerdo entre la cartera provincial y la UNS incluye la ampliación de la oferta educativa para internos de las cárceles de Bahía y Saavedra, donde el voluntariado de la UNS dicta Derecho.
   "También hacen falta carreras más cortas con inserción laboral rápida, y nos demandan carreras técnicas. Alak está interesado en Programación, pero le consultamos por una tecnicatura en Óptica. Además tenemos muy avanzada una diplomatura en el área de Medioambiente", precisó.

   "Desde hace muchos años llevamos oferta educativa a las unidades penitenciarias N° 4 y 19, y hace tres años creamos una unidad específica dentro de la universidad para atender las cuestiones ligadas a la educación en contexto de encierro", continuó.

   "Esa pequeña estructura que tenemos hoy en día, nos permitiría ampliar la oferta educativa para personas privadas de la libertad", finalizó Vega.