Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

9 de Julio en Bahía: "La declaración de la independencia no mostró ninguna ambigüedad", destacó Gay

El intendente dio un discurso antes del desfile que se hizo en avenida Alem.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   El intendente Héctor Gay dijo este mediodía, en su discurso previo al desfile por el 9 de Julio, que en 1816 en Tucumán "todos los congresales manifestaron en forma unánime su voluntad de romper los vínculos con España y toda nación extranjera", a pesar de las diferentes visiones que tenían.

   "La declaración de la independencia no mostró ninguna ambigüedad", destacó.

   "Tuvieron que llegar en carretas tiradas por mulas o en diligencias, y no había caminos construidos, por lo que un viaje desde Buenos Aires, por ejemplo, demandaba entre 25 y 30 días, pero había un enorme fervor y la convicción de que nacía un nuevo país, libre e independiente", expresó el jefe comunal.

   "El proceso de independencia constituyó un nuevo horizonte para pensar la libertad y la igualdad, posibilitó nuevas oportunidades para las clases populares y creó un contexto más favorable para la demanda de derechos. La independencia transformó la vida de las personas y habilitó mayores aspiraciones de igualdad social", agregó Gay.

   El intendente sostuvo también, luego de citar a Juan Bautista Alberdi, que "vivimos tiempos difíciles y turbulentos, con una sociedad empobrecida y desorientada y una decadencia cultural y educativa que nos preocupa. Sin embargo, como tantas otras veces la respuesta está en nosotros mismos y nuestras actitudes".

   "Un futuro mejor —siguió Gay— en el que podamos aprovechar los inmensos recursos, recuperar valores perdidos, en el que nuestros jóvenes no se vayan en busca de un destino más prometedor, es posible en la medida que entendamos como lo hicieron aquellos congresales de 1816 que, por más diferencias internas que tengamos, siempre hay un objetivo irrenunciable: la patria y el bienestar de cada uno de sus habitantes, de lo contrario seguiremos viviendo en zozobra y lamentando las oportunidades perdidas", cerró.

   Antes, había destacado que el desfile se pudo volver a organizar después de tres años, debido a la pandemia de coronavirus. "No la pasamos bien en este tiempo, la gran mayoría hemos perdido seres queridos, pero estamos viendo la luz y el momento es propicio para destacar y agradecer el enorme esfuerzo de todo el sistema de salud", expresó.