Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Bahía Blanca | Miércoles, 10 de agosto

Excarcelaron a la abogada amenazada por "El Paisa" Martínez en la cárcel

El Juzgado Federal de Dolores le otorgó el beneficio a Fabiana Ezquiaga, quien se había quejado por compartir celda con Pablo Martínez, declarado culpable de la muerte de Mauricio Dermit en Bahía.

   La abogada de Pinamar que se había quejado por compartir celda en la cárcel de Azul con Pablo "Paisa" Martínez, culpable de la violenta muerte del pescador Mauricio Dermit en nuestra ciudad, y de denunciarlo por amenazas, recibió la excarcelación judicial.

   El fallo, que favoreció a María Fabiana Ezquiaga, fue dictado por el juez federal de Dolores, Martín Bava.

   Ezquiaga -que al momento de los hechos era funcionaria de ese municipio costero- está acusada del delito de trata de personas con fines laboral, aunque según su abogado, Fernando Barreiro, no existen elementos de prueba para vincularla efectivamente con el delito.

   De todas maneras, desde febrero de 2021 estaba en prisión, a la espera del juicio.

   La mujer había presentado un habeas corpus porque debía compartir una pequeña celda con Martínez (quien en su foja carcelaria figura como Intersex, aunque se autopercibe como hombre) y la novia del "Paisa" y tenía temor por su integridad y además era "testigo" de la intimidad de la pareja.

   Ezquiaga, en principio, fue trasladada a otro pabellón y a los pocos días recibió dos audios con amenazas de muerte por parte de Martínez.

   En medio de esa situación (no salía de su nueva celda por temor), recibió la excarcelación y esperará el juicio en su domicilio.

   El juez Bava valoró que la abogada no tiene antecedentes penales y que desde hace tiempo la propia fiscalía (acusación) entendía que había elementos suficientes para morigerar su prisión preventiva.

   "Los riesgos procesales que inicialmente se merituaron hoy se encuentran ausentes, por lo que corresponde hacer lugar a la excarcelación", dijo el juez.

   Como reglas de conducta, la imputada no podrá abandonar su casa por más de 72 horas (si lo hace tendrá que pedir autorización), deberá presentarse cada 15 días en la comisaría de la jurisdicción y tendrá prohibida la salida del país.