ESTÁN TODOS EN LA CÁRCEL

Crimen del pescador: a un año del caso se cerró la investigación

13/6/2020 | 06:30 |

El fiscal Jorge Viego pedirá juicio para los 4 acusados de la privación ilegal de la libertad seguida de muerte de Mauricio Dermit. Una acusada solicitó ampliar su declaración pero se arrepintió.

Dermit fue hallado calcinado adentro de su Fiat Uno cerca del balneario Maldonado. (Fotos: Archivo-LN.)

   Poco más de un año después del asesinato de Mauricio Dermit, la fiscalía cerró la investigación y en los próximos días le pedirá a la justicia de Garantías llevar a juicio a los 4 acusados de matar al pescador oriundo de Pehuen Co, quien fue hallado calcinado en el interior de un automóvil en cercanías del balneario Maldonado.
   El fiscal de homicidios, Jorge Viego, hará la requisitoria respecto de Omar Alejandro Bacchi, Pablo “Paisa” Martínez, Sofía Ivana Molina y Alexis Simón Ferreira, a quienes les imputa el delito de “privación ilegal de la libertad seguida de muerte”.
   El doctor Viego cerró el caso luego de que, a fines del mes pasado, Molina requiriera, por intermedio de su defensor, ampliar su declaración indagatoria mediante videoconferencia desde la cárcel de Batán, en Mar del Plata.
   Sin embargo, la mujer no lo hizo porque, al preguntarle el fiscal si su intención era declarar en los términos del artículo 317 del Código Procesal Penal bonaerense (ampliación de indagatoria), respondió con una negativa.
   Manifestó que, en realidad, tenía intención de dialogar con el juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri, quien también interviene en la causa.
   Esa fue, según Viego, la segunda vez que Molina pidió declarar, pero posteriormente se arrepintió.
   “Estamos ultimando detalles para pedir la elevación a juicio de la causa. Hace pocos días Molina, la chica que está detenida en relación a este hecho, nos había solicitado declarar. Estaba pendiente eso, que no me permitía elevar la causa a juicio”, confirmó Viego.
   “Pero ahora ya sorteamos ese obstáculo. Fue una declaración solicitada por la propia defensa y no se trató de una decisión nuestra, como fiscalía, (de pedir una indagatoria) para tener que ampliar una imputación o algún otro trámite”, agregó.


   “Ella quería declarar y tuvimos que esperar a eso, pero ya pasamos por esa audiencia, así que ahora estamos cerrando todos los detalles como para elevar la causa a juicio”, continuó.
   En una ocasión anterior en la que Molina solicitó prestar declaración, agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense tuvieron que trasladarla desde su lugar de detención hasta esta ciudad, ya que en ese entonces todavía no se había decretado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
   “En aquella oportunidad también dijo que no iba a declarar. Tengo que hacer lugar a esos pedidos de la defensa que nos van demorando; son cuestiones totalmente ajenas a la estrategia de la fiscalía”, finalizó la fuente consultada.


Calcinado e irreconocible

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

 

   El cuerpo calcinado de Dermit (45) fue hallado el 4 de junio del año pasado en un descampado en Belisario Roldán al 3.000, en el interior de su Fiat Uno totalmente consumido por un incendio intencional.
   Producto de las llamas, el cadáver resultaba casi irreconocible y se encontraba acostado en el asiento trasero del vehículo.
   "La temperatura que se produjo en el habitáculo casi evaporó los tejidos del cuerpo", señalaron en aquella oportunidad las fuentes consultadas.
   Vecinos del sector informaron que después de las 2 de la madrugada de aquel día escucharon "tiros" varias veces y que pasadas las 3 oyeron "2 tiros claritos", minutos antes de que comenzaran a escucharse sirenas de bomberos.
   En vinculación con el homicidio, al día siguiente la policía arrestó a Martínez y Molina durante un allanamiento hecho en Brasil al 1.500, donde supuestamente ambos convivían.


   Otra requisa se llevó adelante en calle Di Sarli al 2.000, donde se domiciliaba Ferreira, quien no se encontraba allí y fue interceptado en jurisdicción de la seccional Cuarta.
   El 8 de julio, la policía detuvo a Bacchi, quien fue hallado en una casa ubicada en Eva Duarte al 2.100.
   "La autopsia determinó que el hombre recibió al menos un golpe fuerte en la cabeza, aunque no está determinado si fue la causal de muerte. Se pudo determinar también que estaba muerto al momento de comenzar el incendio. Además, presentaba signos que pueden indicar muerte por asfixia", precisó tiempo atrás el doctor Viego.


Reserva
del fiscal


Móvil. “Me voy a reservar mi hipótesis sobre el móvil del homicidio porque no me interesa que se haga pública. Digo esto además porque el móvil por lo general es difícil de comprobar, y sería poco prudente e innecesario que lo exponga”, opinó Viego.

Dinero. Sin embargo, las primeras informaciones sobre el caso daban cuenta de que se trataría de un crimen por “motivos económicos”.

Defensa. Molina está siendo patrocinada por el defensor oficial Eduardo Zalba.

Declaración. El artículo 317 del CPP provincial indica que “el imputado podrá declarar cuantas veces quiera, siempre que su declaración sea pertinente”.

Preventiva. A los 4 acusados se les dictó la prisión preventiva, por lo que aguardan el juicio oral tras las rejas.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias