Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 16 de agosto

Zulma Lobato le ganó un juicio a Crónica TV por "daños y perjuicios"

La mediática había sido filmada sin su consentimiento cuando se desvaneció antes de salir al aire en 2011.

   Luego de una década, Zulma Lobato ganó un juicio a Crónica TV por "daños y perjuicios" a causa de que la grabaran sin su consentimiento mientras estaba descompensada detrás de cámaras, y recibirá una suma de dinero.

   El hecho ocurrió en 2011 en una ocasión en que la mediática había ido de invitada al programa Hechos y Protagonistas, que conducía Anabela Ascar, y estaba por salir al aire cuando comenzó a sentirse mal. 

   Según se relata en el expediente, tanto ella como el personal médico que la estaba asistiendo solicitaron que no se la filmara. Sin embargo, haciendo caso omiso, las cámaras continuaron prendidas y más tarde mostraron todo lo sucedido al aire.

   Las imágenes “no versaron sobre una cuestión de interés público, pues la actora sufrió un episodio en el que se vio comprometida su salud", se argumenta en la causa.

   “Todas estas cuestiones pertenecen a la esfera privada de la Sra. D., y no se advierte qué interés socialmente relevante puede tener su difusión. Así las cosas, ante la ausencia de consentimiento por parte de la actora, es claro que en el curso de esa emisión se lesionaron el honor, la intimidad, y la imagen de la Sra. D”, añade el documento.         

   Los jueces tuvieron en cuenta que la demandante había ido al lugar para brindar una entrevista a ese programa de televisión que "tenía por finalidad, únicamente, promocionar su trabajo”.

   Y consideraron que la grabación del programa "se vio impedida por el advenimiento de un episodio desafortunado, cuyo registro fílmico en ningún momento fue autorizado; y menos aún lo fue la posibilidad de reproducirlo y/o emitirlo en público".

   Sobre el final del acta, se detalla que la resolución es "confirmar la sentencia apelada en todo lo que decide y fue objeto de apelación y agravios, con costas de alzada a la recurrente".

   Por último, el documento establece que la firma deberá "abonar a la demandante la suma de $ 300.000 más intereses y costas".

   Antes de este caso, Zulma Lobato ya había pasado por una situación similar. En 2007, el programa conducido por Chiche Gelblung publicó un informe que se burlaba de ella.

   Los hechos ocurrieron en el ciclo 70-20-10, en el que se ridiculizaba a Lobato al nivel de insinuar que buscaba comida en la basura.​ 

   En el informe se contaba que en frente de la casa de Zulma había un supermercado donde a veces tiraban la basura y ella la revisaba. Ante la pregunta del periodista respecto de si efectivamente la mediática comía de la basura, un entrevistado citado para la nota respondió de manera afirmativa.

   En esa ocasión, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia de la Cámara Civil que dispuso una indemnización de 200.000 pesos en favor de la mediática.