Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

Bahía Blanca | Lunes, 08 de agosto

En la reapertura de las paritarias, la UOM reclamó un incremento salarial del 65 %

El gremio metalúrgico, con nueva conducción, reanudó la discusión con un pedido de adelantar los incrementos ya acordados.

Archivo La Nueva.

   La revisión paritaria del acuerdo salarial de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó con un pedido de la dirigencia sindical de una mejora global del 65 por ciento. 

   La flamante conducción encabezada por Abel Furlán debutó con este reclamo, que quedó pendiente de respuesta para cuando vuelva a reunirse la mesa negociadora.

   El primer tramo del acuerdo fue firmado por Antonio Caló, que fue desplazado en marzo de la dirigencia del sindicato.

   La reunión con las cámaras del sector tuvo lugar en la sede de la UOM. La paritaria que llegó a arreglar Caló cuando todavía era secretario general necesita una revisión dados los índices inflacionarios por lo que las partes tuvieron un primer encuentro para acercar posiciones.

   Dialogaron durante casi dos horas y la UOM pidió adelantar el tercer tramo en principio previsto para octubre, a este mes que está comenzando.

   Asimismo el gremio metalúrgico solicitó que la mesa por revisión, antes fijada para noviembre, sea en octubre y agregue un 20 por ciento más. 

   De esta forma, la próxima reunión será mañana, a las 11, también en la sede central que la Unión Obrera Metalúrgica tiene en Buenos Aires.

Debut paritario

   Furlán enfrenta además su primer fogueo al frente de uno de los sindicatos más importantes del país. 

   Las cámaras patronales ADIMRA, AFAC (autopartistas), CAMIMA (pymes), AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos) pidieron continuar con la negociación para presentar una contraoferta.

   En esta ocasión encabezó la reunión el nuevo secretario adjunto, Naldo Brunelli, quien expuso los planteos del sindicato: adelantar las cuotas pendientes del acuerdo de marzo (15 por ciento de aumento en julio y 12 por ciento en octubre, a las que se sumó el 18 por ciento ya ejecutado en abril) y agregarle 20 por ciento con una instancia de revisión en febrero próximo.

   La vigencia de los acuerdos de UOM contempla los doce meses entre abril de cada año y marzo del siguiente.

Expectativas

   La expectativa de la organización es ponerse un par de puntos por encima del promedio de acuerdos alcanzados en las últimas semanas a instancias del llamado masivo que hizo el Ministerio de Trabajo a gremios y cámaras patronales para adelantar sus paritarias, y que arrojó un promedio de aumentos del 60 por ciento.

   El resultado de la negociación también se leerá en clave política: a diferencia de Caló, que mantuvo la UOM por años bajo el paraguas de los sectores más tradicionales de la CGT y llegó a prestarle apoyo a Florencio Randazzo en 2017, Furlán tiene una identificación casi automática con el sector de Cristina Kirchner.

  Las empresas salieron de la charla sin haber esbozado una respuesta a los planteos. En reserva hicieron saber que será difícil acceder a la pretensión de la UOM y pusieron como argumento que el acuerdo de marzo pasado todavía no fue superado por la inflación. 

   De hecho alegan que el 18 por ciento que se pagó en abril está por encima del 11,5 por ciento que acumuló la suba de precios entre abril y mayo.

   La primera paritaria del año fijó, junto al incremento anual, un piso de ingresos (el denominado salario mínimo garantizado) de 95.828 pesos a liquidarse partir de octubre.

   En nuestra ciudad, la seccional local de la UOM es liderada por Daniel Gómez, tiene sede en Vieytes 575 y tiene una jurisdicción muy amplia. 

   Geográficamente llega a Neuquén y Río Negro y tiene más de 3.000 afiliados, de los cuales alrededor de mil están repartidos en Bahía Blanca.